miércoles, 8 de diciembre de 2021 14:21
Politica

PNV acusa al ministro Escrivá y "todo lo que supone la estructura del Estado" de "lastrar" el traspaso del IMV a Euskadi

|

Iturrate dice que atribuir al PNV un posicionamiento a favor de las eléctricas es "tan burdo que es una acusación de manual"

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha acusado al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y "todo lo que supone la estructura del Estado" de "lastrar" el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Euskadi.

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Iturrate se ha referido a la transferencia a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y los impedimentos que se están produciendo.

Tras recordar que existen "compromisos pendientes" con el PNV por parte del Gobierno central desde el acuerdo de investidura, Iturrate ha defendido la necesidad de que exista "una relación de sinceridad y colaboración" por ser "lo mínimo necesario para llegar a acuerdos presupuestarios".

Así, ha insistido en que el PNV lo que pide es que se cumplan los "acuerdos", ya que la formación jeltzale es un socio que actúa "con lealtad", por lo que exige "reciprocidad".

En relación al traspaso del Ingreso Mínimo Vital, Iturrate ha reconocido que está habiendo una colisión "pero lo firmado está ahí". "La voluntad del presidente del Gobierno está ahí pero hay obstáculos que lastran el traspaso: el ministro y todo lo que supone el Ministerio, la estructura del Estado", ha criticado.

No obstante, ha advertido que el PNV estará "firme y poniendo pie en pared en defensa de las competencias de Euskadi", como la del IMV, que "está comprometida".

Por otro lado, y en relación a los acuerdo entre PSOE y PP para renovar los órganos constitucionales, Iturrate ha considerado "lógico que se dé un juego de negociación entre partidos", pero "otra cosa es cómo se hace".

En esta línea, ha incidido en que al PNV le gustaría "otra forma de actuar por parte de PSOE y PP para que se "representase mejor la realidad de un Estado que es plural y plurinacional".

ENERGÍA
Por último, y en relación al incremento del precio de la electricidad y el real decreto aprobado por el Ejecutivo central, Iturrate ha considerado que éste tiene "cosas buenas y otras que no lo son tanto".

Asimismo, ha defendido que la acusación al PNV de que se posiciona a favor de las eléctricas es "tan burda que es una acusación de manual". "Lo que perseguimos es la defensa de los puestos de trabajo y de los proyectos industriales. El objetivo no es solo abaratar el precio para el consumidor domestico sino también para la industria", ha argumentado, para añadir que el decreto debe "corregirse y modificar algunos de sus apartados".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE