viernes, 29 de marzo de 2024 12:30
Politica

Mar Blanco acusa a Marlaska de mentir a las víctimas de ETA al asegurar que no acercaría a presos con delitos de sangre

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP de Madrid, Marimar Blanco, ha acusado este viernes al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska de mentir a las víctimas del terrorismo al trasladar a dos centenares de presos de ETA, muchos de ellos condenados por delitos de sangre, en contra de lo que les había prometido.
|

Archivo - La diputada del PP María del Mar Blanco durante un acto de campaña del PP en la Plaza de la Comunidad de Madrid de Leganés, a 27 de abril de 2021, en Madrid (España).

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP de Madrid, Marimar Blanco, ha acusado este viernes al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska de mentir a las víctimas del terrorismo al trasladar a dos centenares de presos de ETA, muchos de ellos condenados por delitos de sangre, en contra de lo que les había prometido.

En declaraciones a Radio Inter, recogida por Europa Press, ha señalado que en la primera reunión que mantuvieron las víctimas con el ministro este aseguró que "como máximo" se trasladarían a una veintena de presos y "por supuesto" todos ellos "sin delitos de sangre". Blanco ha denunciado que Marlaska ha acercado a "más de 90 presos con delitos de sangre".

Desde este año ningún etarra cumple condena al sur de Madrid y algo parecido ocurre con la veintena de presos en Francia, trasladados a cárceles más próximas a la frontera vasca. La llegada de Pedro Sánchez al Gobierno en 2018 suma 272 traslados correspondientes a 203 etarras, 73 de ellos autorizados para ir al País Vasco --de los que se han materializado 63--, así como otros 17 a cárceles de Navarra, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Del total de presos acercados, 97 de ellos han sido condenados por delitos de sangre y están implicados en 216 atentados que causaron 296 víctimas.

"Nos engañó como a tantos colectivos, como guardias civiles y policías, que se sienten humillados y abandonados por tantas falsas promesas que han quedado por el camino", ha reiterado Blanco, que es hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP en Ermua asesinado por ETA en 1997.

"Las víctimas no hemos recibido nada bueno del ministro Marlaska sino una humillación constante y esa actitud de no hacer nada permitiendo que los terroristas sean homenajeados en las calles del País Vasco y Navarra", ha añadido.

SE TE HIELA LA SANGRE
Por otro lado, ha afirmado que se le "hiela la sangre" y se le "revuelven las tripas" al escuchar las palabras del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que el pasado lunes mostró su "pesar" por el dolor causado a las víctimas de ETA.

"¿Cómo se puede lamentar el tiro en la nuca, un coche bomba, el asesinato tan atroz y cruel de más de 850 inocentes, la amenaza la coacción a tantos ciudadanos. Eso merece una respuesta contundente y desde luego de condena", ha terminado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE