jueves, 28 de marzo de 2024 09:43
Economía

El Gobierno destaca que el sector asegurador ha superado la crisis "con solvencia, solidez y resiliencia"

Sostenibilidad del sistema de pensiones, nueva longevidad y ahorro previsional, temas abordados en el IV Encuentro Económico-Asegurador de Mutualidad de la Abogacía
|

El presidente de Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana, durante el IV Encuentro Económico-Asegurador

Sostenibilidad del sistema de pensiones, nueva longevidad y ahorro previsional, temas abordados en el IV Encuentro Económico-Asegurador de Mutualidad de la Abogacía

El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez Camiña, ha afirmado que el sector asegurador ha superado la crisis económica "con solvencia, solidez y resiliencia", al tiempo que ha destacado como próximos retos del sector "las finanzas sostenibles, la igualdad y la transformación digital".

Así trasladó durante el acto inaugural del IV Encuentro Económico-Asegurador organizado por Mutualidad de la Abogacía y celebrado el pasado viernes, 22 de octubre.

La jornada, que estuvo organizada bajo el título de 'Perspectivas y tendencias sobre economía y ahorro', fue inaugurada por el presidente de Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana, que destacó que "todos los presentes compartimos un sentimiento común de responsabilidad. Un compromiso con la sostenibilidad económica de nuestro país y de nuestra sociedad del bienestar".

En el evento, que reunió a más de 200 personas en formato híbrido, participaron varios expertos que analizaron, en tres paneles especializados distintos, el panorama presente y, sobre todo, futuro, de la economía y de la previsión social en España.

SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE PENSIONES
El encuentro dio comienzo con el panel financiero en el que los participantes profundizaron en temas como la sostenibilidad y retos del sistema de pensiones, la importancia de la educación financiera, el balance ahorro-consumo de los españoles o las perspectivas de crecimiento de España y posibles riesgos para ello.

El panel estuvo moderado por la periodista especializada en Economía y Finanzas, Susana Criado, quién señaló que abordar el reto de las pensiones y el ahorro previsional "es fundamental para entender y afrontar la situación financiera actual y sus perspectivas".

En esta mesa de debate participaron el economista y profesor del IESE Business School, Javier Díaz-Giménez, quien señaló que "parte de la solución de la sostenibilidad de las pensiones pasa por el copago. La generosidad excesiva del sistema de reparto español ha hecho que los españoles no ahorren para la jubilación y se centren en activos inmobiliarios".

La socia directora de Economía de AFI, María Romero Paniagua, destacó que cada vez "es más necesario" aplicar cambios del sistema que garanticen que todas las generaciones tengan los mismo derechos en términos de pensión pública, y recuperar el IPC para revalorizar las pensiones no resuelve el problema estructural del sistema, sino que lo estresa mucho más en términos de sostenibilidad y de déficit.

La profesora titular en la Universidad de Extremadura, Inmaculada Domínguez Fabián, subrayó que el sistema de pensiones ideal sería el de Noruega, donde tienen una pensión básica mínima y las cuentas nocionales basadas en un sistema de reparto basado en las cotizaciones de cada ciudadano.

Por su parte, el economista jefe de Arcano Partner, Ignacio de la Torre, comentó que los próximos años serán "muy difíciles para el ahorrador". "Aunque estoy de acuerdo con que lo saludable para un país es que tengamos un ahorro diversificado entre financiero e inmobiliario, en un escenario actual con tipos reales negativos, el activo inmobiliario es de los pocos que te pueden dar una rentabilidad positiva", subrayó.

LA NUEVA LONGEVIDAD
El objetivo del panel de nueva longevidad era profundizar en los desafíos que presenta la longevidad en términos financieros y de ahorro, así como situar a los mayores como los protagonistas de un reto que está a la altura del cambio climático y la lucha contra las desigualdades y que necesita de la respuesta y actuación de la sociedad global.

Este panel estuvo moderado por el director general adjunto de Mutualidad de la Abogacía, Fernando Ariza, quien señaló que "la longevidad es un auténtico reto al que nos enfrentamos como sociedad, ya que no solo se trata de vivir más años, sino de cómo lo haremos, y aprender como sociedad a articular una sociedad donde se protejan los derechos y libertades de los más vulnerables como son nuestros mayores".

La mesa contó con la participación de José Miguel Rodríguez-Pardo, presidente de la Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad Abogacía, que advirtió que "cuando las sociedades son tan longevas, incrementar la esperanza de vida en un año supone un gran gasto en salud adicional para las sociedades. La nueva longevidad requiere repensar y reestructurar los procesos de jubilación, dado que, los datos nos muestran que, en 2040, la edad modal de fallecimiento para mujeres en España podría acercarse hasta los 94 años.

También intervino el experto en pensiones de la OCDE, Pablo Antolín, que comentó que "el impacto de Covid en los índices de mortalidad se disipará en el largo plazo y la esperanza de vida volverá a las tendencias anteriores a la pandemia, por lo que las reservas de capital destinadas a pensiones no deben cambiarse".

Por su parte, la doctora en epidemiología por la Universidad de California, Victoria Zunzunegui, advirtió que "tenemos que asegurarnos que todas las personas tienen una pensión suficiente para tener una jubilación sana ya que las personas que están por debajo de la pensión mínima necesaria para un envejecimiento saludable sufren fragilidad tres años y medio antes que los que tienen una pensión suficiente".

AHORRO PREVISIONAL
El último de los paneles tenía como meta analizar el papel de las instituciones en el ahorro previsional, para lo que debatieron sobre las últimas novedades en torno a la reforma de las pensiones, cuáles son los aspectos clave del Pacto de Toledo o las posibles vías de colaboración público-privada.

Para ello, la mesa fue moderada por el subdirector general de Negocio de Mutualidad de la Abogacía, José María Palomares, quien enfatizó en que "que existe un consenso bastante generalizado sobre la necesidad de seguir profundizando en las reformas estructurales del sistema público de pensiones y de avanzar en la promoción de los sistemas de previsión complementaria".

En la mesa de debate participaron el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CC.OO., Carlos Bravo, quien destacó el valor del sistema de la Seguridad Social: "No podemos seguir atrapados en un debate permanente sobre la insostenibilidad de un sistema que es imprescindible para la sociedad. Tenemos que ser capaces de sostener este sistema sobre todo durante las próximas dos, tres décadas y, en paralelo, desarrollar sistemas de ahorro a largo plazo. El mayor error en esta materia es contraponer los sistemas de pensión privada contra la Seguridad Social, de hacerlos enemigos de manera absolutamente injustificada. Dejemos de confrontar ambas cosas".

En la misma línea, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, también abogó por la coexistencia de "sistemas complementarios, así como el fomento del segundo y el tercer pilar que, a su vez, son complementarios entre sí". Por otro lado, la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, apuntó: "Una pieza fundamental del sistema contributivo es el sistema de trabajo. Para que los jóvenes puedan plantearse si tener un plan de pensiones privado, primero tienen que tener un trabajo digno".

Para clausurar el acto, la directora general de Promoción Económica e Industrial Mar Paños Arribe, comentó: "Quisiera felicitar a la Mutualidad por organizar encuentros como este que nos permiten analizar los retos a los que nos enfrentamos en los próximos años, tanto los ciudadanos como las empresas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE