martes, 19 de marzo de 2024 03:44
Economía

La responsable de fondos europeos del Gobierno prevé alcanzar velocidad de crucero en la ejecución en 2022

Asegura que el Gobierno lleva comprometido y reconocido créditos por casi el 50% de los fondos previstos
|

Imagen de la Comisión de Presupuestos en el Congreso durante una de sus comparecencias

Asegura que el Gobierno lleva comprometido y reconocido créditos por casi el 50% de los fondos previstos

La secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero Fernández, se ha mostrado "convencida" este martes en el Congreso de que en 2022 España alcanzará 'velocidad de crucero' en la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asimismo, ha asegurado que, por el momento, el Gobierno lleva comprometido y reconocido créditos para programas y actuaciones del Plan que suponen cerca del 50% de lo presupuestado para este ejercicio.

Preguntada en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja por el escaso nivel de ejecución de los recursos procedentes de la UE en programas anteriores, la responsable de la Secretaría General de Fondos ha rechazado que España presente una tasa de baja ejecución, asegurando que en el caso de fondos estructurales "está en la media de la UE".

Es más, ha subrayado que "históricamente, desde los años 90, en ningún período de programación ni marco plurianual este país se ha quedado por debajo del 99%". Así, ha justificado que a la hora de poner en marcha los programas existe una "curva de aprendizaje" y que tras establecer la dotación y el funcionamiento, "el ritmo de ejecución va cogiendo velocidad de crucero".

En el caso de este año, los compromisos de gasto previstos cuentan con "casi el 50% ejecutado". "Vamos a ver qué pasa de aquí a final de año. Lo importante es tener el crédito reconocido, incluso para poder jugar con anualidades futuras. A partir de ahí, vas organizando, transfieres a las comunidades y te vas poniendo a ejecutar", ha dicho Caballero.

En todo caso, ha indicado que precisamente los Presupuestos Generales del Estado de 2022 incluyen una modificación legal para habilitar la ejecución plurianual de los planes ya iniciados y que se puedan ejecutar en ejercicios posteriores, incorporando remanentes no ejecutados.

JUSTIFICA LA GOBERNANZA POR LA NATURALEZA DEL PLAN
Durante su comparecencia, Caballero ha justificado la estructura de gobernanza de los fondos europeos en la naturaleza del Plan de Recuperación, con una presupuestación vinculada a objetivos a partir de una transferencia directa de la Comisión Europea al país, y que por ello se busca la experiencia en gestión de la Dirección General de Fondos, encargada de fondos estructurales desde los años 90.

Eso no quiere decir, ha subrayado, que las comunidades y los ayuntamientos no estén implicados en la ejecución, ya que las primeras están involucradas en cada conferencia sectorial y en una "interlocución directa y continua" para la ejecución del plan con los directores generales, y que las entidades locales cuentan con representación de la FEMP en estas conferencias.

En lo que va de año, ha detallado Caballero, las comunidades han recibido 9.270 millones de euros a partir de las conferencias sectoriales y los decretos de concesión directa, y los ayuntamientos unos 2.000 millones de euros, aproximadamente. Para 2022 está previsto que las comunidades reciban unos 7.400 millones y los ayuntamientos 1.842 millones.

LA UE "NO PUSO NI UNA COMA" AL SISTEMA DE GESTIÓN
Asimismo, ha recordado que muchas de las actuaciones de las que comprende el plan son competencia de las propias comunidades y entidades locales, por lo que su participación "es una exigencia" y que así lo hacen desde conferencias sectoriales en las que se "definen hitos y objetivos en colaboración técnica del diseño del plan".

Respecto a una posible falta de control, ha invitado a los representantes parlamentarios a estudiar las órdenes ministeriales del Ministerio de Hacienda sobre el sistema de gestión y suministro de información contable que tiene que hacer la Administración, aprobado por la Unión Europea "que no puso ni una coma".

Por otra parte, ha informado que en las propias convocatorias existe hasta una guía de cómo hacer una declaración de buena gestión, pero que en todo caso su departamento trabaja en "algún tipo de manual de procedimiento que indique de manera clara a la gente cómo proceder" para la gestión de los fondos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE