viernes, 19 de abril de 2024 07:31
Politica

Sánchez garantiza legislatura hasta 2023 y se distancia del caso de Portugal

TRUJILLO (CÁCERES), 28 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Fernández Vila)
|

TRUJILLO (CÁCERES), 28 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Fernández Vila)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha distanciado este jueves del previsible adelanto electoral en Portugal por el fracaso de los presupuestos del primer ministro luso, Antonio Costa, y ha garantizado que en España la legislatura durará hasta 2023.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Trujillo junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, para dar cuenta de los acuerdos de la XXXII Cumbre Hispano-Portuguesa, en la que, no obstante, ha mostrado su respaldo a Costa y se ha deshecho en halagos hacia su homólogo.

"En España el sistema político es diferente. A diferencia de Portugal, donde es el presidente de la República el que convoca, en España convoca el preside del Gobierno. Son realidades completamente distintas", ha zanjado, al ser preguntado por la situación en Portugal y el hecho de que su Ejecutivo también dependa de otros partidos.

Además de garantizar la legislatura, y distanciarse del caso portugués, Sánchez se ha mostrado confiado en que sí logrará sacar adelante sus Presupuestos, al afirmar que las fuerzas políticas no se pueden permitir "anteponer" sus intereses partidistas a la "recuperación justa".

"Tranquilidad", ha afirmado a su salida de la cumbre, al ser preguntado por los periodistas sobre el futuro de sus Presupuestos, y el hecho de que ni ERC ni PNV hayan descartado todavía una enmienda a la totalidad --el plazo para presentarlas acaba mañana--.

En todo caso, Sánchez ha señalado que, para él, Portugal sigue siendo "un ejemplo de estabilidad", a pesar de la situación por la que atraviesa Costa, tras no haber logrado el apoyo de los partidos de izquierda a su Presupuesto.

En su comparecencia conjunta, Sánchez y Costa han vuelto a visibilizar la sintonía que caracteriza su relación, y han celebrado que la cumbre de este jueves avanza en el refuerzo de sus relaciones bilaterales, gracias a los nueve acuerdos firmados, entre ellos, el nuevo Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Portugal, que actualiza y complementa el anterior de 1977.

Asimismo, han destacado el acuerdo de cooperación para impulsar proyectos conjuntos en el marco de los planes de recuperación, en cuatro áreas prioritarias: vehículo eléctrico y conectado, transición ecológica y energías renovables, programas y tecnologías espaciales y desarrollo de infraestructuras digitales.

Ambos gobiernos también han acordado impulsar una alianza digital ibérica para cooperar en áreas como el hub de conectividad digital, el 5G, la creación de espacios de datos (clouds), Inteligencia Artificial, infraestructuras digitales y emprendimiento digital.

En la Cumbre se han firmado también cuatro Memorandos de Entendimiento: cooperación en infraestructuras viarias, reforma del Puente Internacional sobre el río Miño, archivos referidos a la Memoria Democrática y Agenda en el Ámbito Digital.

Dentro del refuerzo de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo, ambos países han firmado dos Acuerdos sobre el tramo internacional del río Miño -referidos a la caza y la pesca- y el Estatuto del Trabajador Transfronterizo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE