jueves, 28 de marzo de 2024 23:58
Salud

Dr. Ernest Palomeras: "El ictus puede tenerlo cualquier persona a cualquier edad"

Desde Catalunyapress hemos hablado con el Dr. Ernest Palomeras, jefe del servicio de Neurología del Hospital de Mataró, que nos ha explicado que "ante el ictus, lo importante es conocer los síntomas, detectarlos y avisar", sobre todo teniendo en cuenta su alta incidencia.

|

Este viernes 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus y durante esta jornada, especialistas y asociaciones quieren concienciar a la población sobre esta enfermedad cerebrovascular que además de mortal, es altamente incapacitante para quienes sobreviven a ella.


Tal y como señala a Catalunyapress el Dr. Ernest Palomeras, jefe del servicio de Neurología del Hospital de Mataró, “hace 10 o 15 años el conocimiento que tenía la gente de lo que era un ictus era muy bajo, pero poco a poco gracias a las campañas que se han hecho desde las administraciones, la gente se ha ido concienciando”.


Dr. Palomeras: “Solamente en Catalunya, cada día hay entre 35 y 40 ictus” 


Archivo - Ictus, derrame cerebral, cerebro

@EP


Palomeras considera esencial este mayor conocimiento sobre la enfermedad, pues señala que “solamente en Catalunya, cada día hay entre 35 y 40 ictus” y “el éxito y eficacia de los tratamientos en fase aguda dependen de la rapidez con la que se actúe”. Así pues, es muy importante “conocer los principales síntomas, para que si se detectan se pueda avisar al Servicio de Emergencias Médicas (SEM) o llevar al afectado al hospital lo antes posible”.


Por otro lado, comenta que aunque “la probabilidad de tener un ictus aumenta a medida que nos hacemos mayores y las incidencias son más altas a partir de los 60, 70 u 80 años, el ictus puede tenerlo cualquier persona a cualquier edad, también gente joven”.


Así, es importante conocer la enfermedad y tratar de prevenirla, porque además “no es una enfermedad tan mortal como discapacitante. En fase aguda mueren un 5% de pacientes y en el tercer mes un 10%. Además las cifras se están reduciendo con las mejoras de los tratamientos. Pero vale la pena decir que, a los tres meses, más del 50% de las personas con ictus tienen algún tipo de discapacidad que les impide realizar actividades básicas de la vida diaria”.


¿QUÉ ES UN ICTUS?


Como indicábamos, cada vez es más la población que ha escuchado hablar de los ictus o sabe que se trata de un problema cerebrovascular. Sin embargo, es posible que no se sepa con exactitud de qué se trata o qué tipos hay.


Por esa razón, el Dr. Palomeras nos ha explicado con palabras sencillas en qué consiste esta enfermedad: “Un ictus es una alteración repentina a nivel de la circulación cerebral que hace que una parte del encéfalo o cerebro deje de funcionar”.


El jefe del servicio de neurología del Hospital de Mataró comenta que hay dos tipos, “el isquémico y el hemorrágico. El ictus isquémico es el mayoritario, se da en el 80 o 90% de los casos y sucede cuando una arteria se tapona por un trombo o cualquier otra causa, la sangre no puede pasar y la parte del cerebro a la que no le llega se queda con las funciones alteradas. Es más o menos lo que pasa con el infarto de miocardio en el corazón, que es más conocido”, explica el doctor.


Por otro lado, “el ictus hemorrágico sucede cuando un vaso cerebral se rompe y la sangre entra en el cerebro. Aunque da los mismos síntomas, se puede ver que el mecanismo es diferente”.


Dr. Palomeras: “Ante el ictuslo importante es conocer los síntomas, detectarlos y avisar”. 


La estimulación transcraneal por corriente directa combinada con realidad virtual mejora la rehabilitación del miembro superior en ictus crónico

@EP


¿A QUÉ SÍNTOMAS DEBEMOS ESTAR ATENTOS?


Tal y como mencionábamos unos párrafos más arriba, el neurólogo Palomeras ha explicado a este medio que “el éxito de los tratamientos en fase aguda, es decir, en fase de hospitalización, depende de la rapidez con que se actúe”. Por eso es importante conocer “los síntomas principales”, pues “como está causado por una alteración en el vaso cerebral, según la parte del cerebro que quede afectada tendrá unos síntomas u otros”.


“Si la zona afectada es la del lenguaje, tendremos alteración en el habla o costará entender a los demás. Otros síntomas pueden ser la desviación de la boca, una parálisis repentina en la cara o la incapacidad de mover medio cuerpo, las extremidades derechas o las izquierdas. También son síntomas la alteración repentina del equilibrio o la vista. En general, son síntomas repentinos, más o menos intensos, pero variables según la localización de la lesión”, comenta el Dr. Ernest Palomeras.


Ante la aparición de alguno de estos síntomas, señala la importancia de “actuar rápido”, ya sea el propio afectado o alguien de su entorno. “Se debe llamar al SEM, que también actuarán rápidamente, y trasladar al afectado al hospital. Si nosotros estamos avisados previamente, mejor. Así podremos ofrecerle el mejor tratamiento posible lo antes posible”, dice. Asegura que “ante el ictus lo importante es conocer los síntomas, detectarlos y avisar”.


“PODEMOS HACER MUCHO PARA PREVENIR EL ICTUS”


El doctor ha explicado a Catalunyapress que “cada año se producen 13.000 ictus en Catalunya”, lo que se traduce en 35 o 40 ictus diarios. Pero, aunque “la probabilidad de tenerlo nunca será cero, siempre podemos reducirla”.


Para ello, Ernest Palomeras explica que “si el paciente ya ha tenido un ictus estará en manos de un equipo médico que le recomendará un tratamiento y deberá seguirlo. Pero si la persona nunca ha tenido un ictus, hay factores de riesgo que se pueden evitar. Si nos cuidamos reducimos las probabilidades. No hay que fumar, se debe vigilar la hipertensión, el azúcar si somos diabéticos y el colesterol. Hay que hacer ejercicio, llevar una dieta saludable, evitar el sobrepeso y también el estrés”, aunque reconoce que esto último a veces es difícil.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE