martes, 26 de mayo de 2026 16:08

Economía

La CNMC sanciona a seis operadores del Grupo Dialoga por impedir el cambio de operador de telefonía fija

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 717.500 euros al Grupo Dialoga por dificultar e impedir a los usuarios, en su mayoría empresas, el cambio de operador prestador de los servicios de telefonía fija.
|

Archivo - Sede de la CNMC en Madrid

El total de las multas asciende a 717.500 euros
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 717.500 euros al Grupo Dialoga por dificultar e impedir a los usuarios, en su mayoría empresas, el cambio de operador prestador de los servicios de telefonía fija.

Así, la CNMC ha demostrado que, entre enero de 2018 y octubre de 2020, Dialoga Servicios Interactivos, Incotel Ingeniería y Consultoría, Operadora de Telecomunicaciones Opera, Contacta Servicios Avanzados, Incotel Servicios Avanzados e Internet Global Business (todos ellos pertenecientes al Grupo Dialoga) estuvieron incumpliendo la normativa reguladora de la portabilidad fija vigente denegando de forma injustificada y reiterada las solicitudes de portabilidad de 424 numeraciones fijas.

De esta manera, consiguieron retrasar o impedir que los clientes titulares de esas numeraciones cambiaran de operador.

En concreto, la CNMC ha considerado que estos operadores del Grupo Dialoga cometieron de forma continuada, a excepción de Incotel Ingeniería y Consultoría una infracción muy grave tipificada en el artículo 76.12 de la Ley General de Telecomunicaciones.

De esta forma, el organismo presidido por Cani Fernández ha sancionado estas infracciones imponiendo las siguientes multas a cada una de las seis operadoras: Dialoga Servicios Interactivos (445.000 euros), Incotel Ingeniería y Consultoría (64.000 euros), Operadora de Telecomunicaciones Opera (168.000 euros), Contacta Servicios Avanzados (2.000 euros), Incotel Servicios Avanzados (9.000 euros) e Internet Global Business (29.500 euros).

Esta resolución se ha aprobado con el voto particular de un miembro del Consejo de la CNMC que discrepa de la fórmula utilizada para el cálculo de la sanción.

La CNMC recuerda que esta resolución pone fin a la vía administrativa, y que contra ella los interesados podrán interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE