jueves, 28 de marzo de 2024 19:39
Economía

La facturación de los concesionarios llegará a los 38.500 millones en 2021, un 7% más

El número de concesionarios oficiales independientes cayó en 2020 hasta situarse en 2.042, con un retroceso del 5,1%
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Archivo - Imagen de un concesionario@EP


La facturación de los concesionarios en España cerrará el presente ejercicio con un incremento del 7,25% en comparación con el año anterior, hasta alcanzar los 38.500 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, filial de Cesce.

Este dato representará un "moderado crecimiento" en 2021 respecto a 2020, pero será todavía cerca de un 15% inferior a los ingresos del sector durante 2019, último año antes de la pandemia de coronavirus, cuando la cifra de negocio de la distribución superó los 44.200 millones de euros.

La facturación de la red de concesionarios de automóvil durante el año pasado, según el estudio Sectores 'Concesionarios de Automóvil', se situó en 35.895 millones de euros en 2020, lo que supuso un descenso del 18,8% respecto al ejercicio 2019, en el que había contabilizado una caída del 4,4%.

Las matriculaciones, para el cierre de 2021, se estima que se situarán alrededor de las 900.000 unidades, en un entorno en el que la recuperación se está mostrando más débil de lo inicialmente previsto y en el que la crisis de los semiconductores está alargando notablemente los plazos de entrega

Los ingresos procedentes de la venta de vehículos nuevos en 2020 experimentaron un retroceso del 19,8%, hasta los 25.835 millones de euros, mientras que la facturación por vehículo de ocasión cayó un 14,7% y por el resto de conceptos disminuyó un 18,7%.

Así, el número de matriculaciones de turismos y todoterrenos se redujo un 32,3%, hasta las 851.211 unidades, unas 407.000 unidades menos que en 2019.

El número de concesionarios oficiales independientes de turismos, vehículos todoterreno y comerciales volvió a descender en 2020 hasta situarse en 2.042, con un retroceso del 5,1%, tras la caída del 3,0% del año anterior. Los puntos de venta independientes concentran alrededor del 95% de la red total de concesionarios de automóviles.

El sector registra un alto grado de atomización, según el estudio, si bien se aprecia un creciente aumento de la concentración en torno a los principales operadores, registrándose algunas operaciones de compra de concesionarios por parte de los principales grupos. Los cinco primeros operadores concentraron en 2020 el 9,9% del valor total del mercado, porcentaje que se situó en el 16,5% al considerar los diez primeros.

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