jueves, 15 de mayo de 2025 07:15

Reacciones

La nieta de 'Pasionaria' y el escritor e historiador Mario Amorós presentarán la biobrafía de Dolores Ibárruri

La nieta de 'La Pasionaria' y el escritor e historiador Mario Amorós presentarán este próximo miércoles, 17 de noviembre en el barrio barakaldés de Cruces, 'No pasarán', la biografía de la histórica militante y dirigente comunista Dolores Ibárruri.
|

Archivo - Imagen de archivo de Dolores Ibárruri

La nieta de 'La Pasionaria' y el escritor e historiador Mario Amorós presentarán este próximo miércoles, 17 de noviembre en el barrio barakaldés de Cruces, 'No pasarán', la biografía de la histórica militante y dirigente comunista Dolores Ibárruri.

El libro, publicado por la editorial AKAL, hace un recorrido por la historia del PCE, que este año celebra su centenario, a través de Dolores Ibárruri, "una de las figuras más destacadas del movimiento obrero del siglo XX".

"Es importante reivindicar la figura histórica de Pasionaria y poner en valor su gran contribución a la construcción de derechos y libertades en este país", ha destacado el secretario general del EPK, Jon Hernández.

Mario Amorós ha escrito un relato biográfico "riguroso" que incluye "un valioso material gráfico y documental, y en buena parte inédito", ya que ha podido consultar el archivo personal de Dolores Ibárruri, que hoy custodia su nieta.

Según Ezker Anitza-IU, cuyos representantes estarán presentes en el acto, el libro hace "un amplio repaso por la trayectoria vital y política de Pasionaria", desde su nacimiento en el barrio Gallarta (Abanto-Zierbena), "cuando de la minería vasca, su maternidad trágica", al "importante papel que jugó como diputada del Frente Popular por Asturias, el exilio y su regreso, y su muerte en Madrid el 12 de noviembre de 1989".

'¡No Pasarán!' aborda "hechos históricos relacionados conla política del frente popular y el desafío de la reconciliación nacional", en su oponión, "dos puntos clave que siguen vigentes hoy en día".

Además, relata "multitud de anécdotas sobre el papel que jugó Dolores Ibárruri como símbolo de la resistencia republicana frente al fascismo.

Durante la presentación de la biografía en Barakaldo intervendrán, además de Mario Amorós y la nieta de Pasionaria, Dolores Ruiz-Ibárruri, el secretario general del EPK, Jon Hernández, y la coordinadora de Ezker Anitza-IU Barakaldo, Ana Rosa Sánchez.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE