martes, 17 de mayo de 2022 20:31
Economía

Los fondos Next Generation deben convertir a España en un país sostenible, resiliente, digital y socialmente justo

|

Congreso ZGZ

@I Congreso Internacional


El I Congreso Internacional sobre "El desafío de la recuperación y el papel de la contratación pública". Esta iniciativa ha estado impulsada por los Observatorios de contratos públicos y la Cátedra de la Contratación pública local de la Universidad de Zaragoza. 


El espacio ha servido para intercambiar ideas, experiencias y propuestas sobre la organización que está teniendo la Unión Europea y los objetivos que hay marcados para poder conseguir la recuperación económica y la transformación que persiguen los Fondos Next Generation EU. 


La crisis económica que se está viviendo a raíz de la pandemia del covid hace que la Unión Europea esté en un momento muy delicado. Para poder salir de esta crisis, están dispuestos a ayudar a los Estados miembros. En este sentido, España podría llegar a recibir 140.000 millones de euros. No obstante, la realidad es que las administraciones españolas deben poder dividir bien estos fondos en proyectos para convertir a España en un país más sostenible, resiliente, digital y socialmente justo. 


El catedrático de Derecho Administrativo, Santiago Muñoz, puso sobre la mesa algunas propuestas para conseguir esos objetivos. Modificar los contratos existentes, contar con los operadores económicos con contratos vigentes o incentivar que la iniciativa privada pueda promover convocatorias de subvenciones. Estas han sido algunas de las propuestas que ha lanzado el catedrático. 


Lo que ha quedado claro en el I Congreso Internacional es que la situación es excepcional y que se deben adoptar medidas acordes. Han reconocido que los fondos no se pueden otorgar de cualquier manera y que hay que interpretar el contexto y la finalidad de los fondos que podría recibir España de la Unión Europea. 


Pese a la situación, en las ponencias también se han querido enviar mensajes positivos. D. Miquel Roca y Junyent comentó que si España fue capaz de llegar a acuerdos importantes durante la transición, la salida de la crisis y la transformación de nuestro país no puede quedar frustrada por reglas de procedimiento administrativo.


Para terminar, Albert Martínez Lacambra y Pablo Arellano también quisieron poner de manifiesto que los operadores públicos necesitan un marco de seguridad jurídica que les permita asignar de manera rápida y eficaz los fondos europeos que España reciba desde los fondos Next Generation. Esto servirá para que la Comisión Europea no ponga impedimentos ni dificultades para poder conseguir los objetivos europeos marcados. 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE