Escrivá penalizará a las empresas que despiden a sus trabajadores los viernes
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, está preparando un plan para penalizar a las empresas que abusen de sus trabajadores y disparen la tasa de temporalidad.
José Luis Escrivá - @EP
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, está preparando un plan para penalizar a las empresas que abusen de sus trabajadores y disparen la tasa de temporalidad. Sobre todo a aquellas que despiden a sus trabajadores los viernes y los contratan de nuevo los lunes, para ahorrarse la cotización del fin de semana. Según La Información, se producen un total de 90.000 en España cada viernes.
Además, también es habitual que se dé de baja a los trabajadores en verano, algo que Escrivá considera que es "intolerable". Sin embargo, es una práctica facilitada por el sistema, que posibilita dar de alta y de baja de forma sencilla.
Según el medio citado, durante este 2021 se han producido más de 90.000 bajas cada viernes, lo que se traduce en 3,7 milones de despidos en fin de semana. Además, los registros de la Seguridad Social muestran que los lunes son los días en los que se producen más altas.
Si se miran los datos previos a la pandemia, se puede ver que uno de cada cinco contratos durante un día; un tercio de los contratos duran cinco días o menos (en estos se incluyen los contratos que hacen las empresas que dan de baja a sus trabajadores los fines de semana) y, por otro lado, tres de cada cinco contratos duran menos de un mes.
Para poner freno a la temporalidad, en 2018 el Gobierno subió la cotización de estos contratos del 36% al 40%. Pero el Ejecutivo actual considera que esto no ha sido suficiente y, por eso, prepara nuevas medidas que penalicen a las empresas que abusen de la temporalidad.


Escribe tu comentario