viernes, 29 de marzo de 2024 06:38
Sociedad

Los españoles se sienten 4,5 años más jóvenes de lo que son, según un estudio

Un estudio ha demostrado que los españoles perciben que tienen 4,5 años menos de su edad biológica, por lo que, seis de cada diez se sienten más jóvenes de lo que marca su edad cronológica mientras que un quince por ciento se percibe mayor de lo que es.

|

Un estudio ha demostrado que los españoles perciben que tienen 4,5 años menos de su edad biológica, por lo que, seis de cada diez se sienten más jóvenes de lo que marca su edad cronológica mientras que un quince por ciento se percibe mayor de lo que es.


Archivo - Seis de cada diez personas perciben tener una edad inferior a la que marca su fecha de nacimiento.

Seis de cada diez personas perciben tener una edad inferior a la que marca su fecha de nacimiento - @EP


Estas han sido las principales conclusiones que ha revelado el informe 'Edad cronológica vs. Edad real: ¿qué edad creen que tienen los españoles? Análisis de las diferencias entre edad autopercibida y cronológica y cómo influyen los hábitos de vida saludable en la población', elaborada por Vivaz, y que han presentado este lunes el doctor Manuel Castillo, Catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada, presidente Científico de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad y asesor médico de Vivaz Seguros de Salud, y Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora.


El objetivo del estudio, según ha explicado Mar Garre, es medir la salud y edad percibida de los españoles, compararla con su edad cronológica, evaluar el impacto de los hábitos de vida y la percepción de bienestar a distintas edades. Para ello, se ha consultado a 1.713 personas, de las cuales el 50,7 por ciento han sido mujeres y 49,3 por ciento hombres, a las que se ha realizado el cuestionario de salud percibida, salud del paciente (PHQ) y el cuestionario de bienestar WHO-5, un instrumento también avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Así pues, se ha determinado que la edad cronológica promedio de la muestra representativa de la población española estudiada es 48,17 años pero los españoles perciben que tienen 43,71 años. Es decir, de media, los españoles fijan su edad real en 4,5 años por debajo de su edad cronológica. "Cuanto más mayores son, más jóvenes se ven", ha subrayado Manuel Castillo.


En este sentido, mientras que las personas de una edad comprendida entre 20 y 29 años llegan incluso a sumar un año en su edad cronológica, aquellos con una edad comprendida entre 70 y 79 años según su fecha de nacimiento tienen una edad cronológica media de 73,05 pero se atribuyen una edad real en torno a los 63, diez años menos.


"Esto significa que, en España, el grupo de la tercera edad está más sano física y mentalmente que nunca antes en la historia", ha sostenido Castillo, que ha explicado que la clave en este tema es la edad biológica, que es aquella que tiene el cuerpo, se mide por biomarcadores y pruebas funcionales, y puede coincidir, o no, con la edad cronológica.


De hecho, las personas que mejores hábitos de saludad tiene es el colectivo que más jóvenes se ven (70-79 años), puesto que practican deporte dos o tres veces por semanas (6 de cada 10), el que mantiene una mejor alimentación (casi el 79% sigue la dieta mediterránea), al consumir de forma habitual frutas, verduras, legumbres y pescado; y el que menos fuma (8 de cada 10 no ha fumado nunca o ya no fuma) y menos alcohol bebe (el 77% ha bebido en el último año, frente a una media del 85,61%).


LAS MUJERES SE SIENTEN MÁS JÓVENES QUE LOS HOMBRES


Por sexo, el 65 por ciento de las mujeres se ven más jóvenes, mientras que los hombres solo el 58 por ciento. Por otro lado, las mujeres tienden como media a quitarse 4,8 años frente a los 4 años que se restan los varones. A pesar de tener una percepción de su estado de salud ligeramente inferior al de los hombres, sentirse peor en términos económicos, practicar deporte de forma menos regular y dormir peor, ellas tienen una mejor alimentación y fuman y beben alcohol en menor proporción que ellos.


"Cuanto mejor es el estilo de vida que lleva un individuo y mejor se sienta en términos de salud, situación afectiva y económica, más joven tiende a sentirse", ha expuesto el doctor.


Asimismo, aquellos que reconocen sentirse más jóvenes de lo que son valoran su estado de salud con 75,4 puntos de media sobre 100, mientras que quienes se añaden años la valoran casi catorce puntos por debajo (61,7). Los mismo sucede con la percepción que tienen las personas de su situación afectiva (71,9 quienes se quitan años frente a 65,8 de quienes se ven más mayores) y económica (59,2 frente a 49,6).


RECOMENDACIONES


Por último, Manuel Castillo ha detallado una serie de recomendaciones para verse más jóvenes que, casualmente, es el estilo de vida que realiza el colectivo de 70-79 años que percibe tener diez años menos que en la realidad.


En concreto, el doctor ha recalcado la importancia de tener una alimentación sana, socializar con el resto de personas, no fumar y realizar ejercicio diariamente.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE