viernes, 29 de marzo de 2024 08:43
Politica

Críticas a Marlaska de los policías en la manifestación por la 'ley mordaza' marcada al inicio por la lluvia

La plataforma Jusapol y el resto de organizaciones de Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales que han secundado este sábado la manifestación contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', han centrado sus críticas en la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un arranque de la protesta marcado por la lluvia.
|

Varias personas sostienen una pancarta donde se lee

La plataforma Jusapol y el resto de organizaciones de Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales que han secundado este sábado la manifestación contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', han centrado sus críticas en la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un arranque de la protesta marcado por la lluvia.

Aunque movilizando a miles de personas, los asistentes a la protesta no han llenado la Puerta del Sol en el arranque de la anunciada como "gran manifestación" contra la reforma "arbitraria" de la Ley de Seguridad Ciudadana que plantean los socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, con el apoyo de otros partidos como PNV, ERC y EH Bildu.

Los policías ocupaban la zona de la Puerta del Sol próxima a la calle Carrera de San Jerónimo, situándose la cola en la calzada hacia el edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Por el resto de la plaza se podía caminar sobre las 11.30, hora de inicio de la marcha. A pesar del mal tiempo, había muchos turistas y ciudadanos realizando compras.

DIMISIÓN DE MARLASKA
Conforme avanzaba la manifestación, en muchos puntos entre aplausos de los ciudadanos y gritos de "viva España" y "viva la Policía", los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han lanzado consignas pidiendo la dimisión de Grande-Marlaska. El presidente de Jusapol, Miguel Ángel Gómez, reclamó en declaraciones a los medios que el ministro "diera la cara" por ellos, al entender que la reforma planteada rebaja el principio de autoridad.

La manifestación ha comenzado sobre las 11.30 horas encabezada por la pancarta 'No a la Inseguridad Ciudadana', contando con la presencia de la cabeza tractora con grandes altavoces, habitual en las protestas de Jusapol --de donde surgieron las mayoritarias JUPOL y JUCIL en Policía y Guardia Civil-- desde que comenzaron a reivindicar antes de 2018 una equiparación salarial "real".

La marcha ha contado con la presencia de dirigentes de PP, Vox y Ciudadanos, en el caso de estos dos últimos partidos representados con sus máximos dirigentes, Santiago Abascal e Inés Arrimadas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mostró su apoyo a los policías unas declaraciones ante los medios al inicio de la manifestación en las que adelantó que no coincidirá con el presidente de la formación, Pablo Casado, al que se le esperaba para el final de la protesta. También ha asistido el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

BANDERAS DE ESPAÑA Y MUCHOS SINDICATOS
Con siete grados de temperatura a las 11.30 horas en el centro de Madrid en una mañana desapacible por la lluvia y el aire frío, en la manifestación se han visto muchas banderas de España y también de Jusapol, la mayoría de ellas. Algunos manifestantes portaban banderas de Vox y su sindicato, Solidaridad, entre otras siglas como CSIF o SIPE, un sindicato de la Ertzaintza. También había muchas banderolas de SPPL y otras organizaciones de policías locales.

Aunque con discrepancias en el inicio de las convocatorias contra la reforma de la 'ley mordaza', en la manifestación de este sábado han estado presente sindicatos tradicionales de la Policía como el SUP, así como otros de la Guardia Civil, como el caso de AEGC. La mayoría habían secundado en la previa la protesta de Jusapol, como hizo esta plataforma con las convocadas el pasado miércoles frente a delegaciones del Gobierno.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE