martes, 18 de enero de 2022 00:22
Politica

La Asociación de Fiscales exige la dimisión de Dolores Delgado por sus "erráticas y sectarias actuaciones"

|

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, a su llegada para comparecer en una Comisión de Justicia en el Senado, a 18 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).

La Asociación de Fiscales ha exigido este sábado la inmediata dimisión de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, por, a su juicio, carecer de idoneidad por su directa procedencia de la política y sus "erráticas y sectarias" actuaciones.

Tras la celebración su XXIII congreso, celebrado en Zaragoza durante los días 26 y 27 de noviembre, la asociación ha exigido la dimisión de Delgado argumentando que sus decisiones ante la Fiscalía General del Estado han causado "un grave daño al prestigio del Ministerio Fiscal" y que su permanencia en el cargo es "incompatible con la imparcialidad y los principios constitucionales que rigen" en la institución.

La Asociación de Fiscales --mayoritaria en la carrera fiscal-- ya se pronunció en contra de Delgado debido a las insuficientes explicaciones dadas por la Fiscal sobre la salida del fiscal Ignacio Stampa de la Fiscalía Anticorrupción en octubre de 2020.

En un comunicado recogido por Europa Press, la asociación asevera que el procedimiento de nombramiento y remoción del Fiscal General del Estado tiene que garantizar la independencia del mismo frente al Gobierno.

Así, y defendiendo la independencia de la institución, la Asociación de Fiscales reclama, "ante la evidente crisis de credibilidad y la irrelevancia institucional" de Delgado, un nuevo Estatuto Orgánico que refuerce la autonomía del Ministerio Fiscal, "imprescindible para asumir la investigación con garantías", reza el comunicado.

En este sentido, abogan por que se vuelva a una política de nombramientos "motivada en los principios de mérito y capacidad" abandonando la "arbitrariedad que impera en los nombramientos de la Fiscal General del Estado".

Entre otros puntos, exigen el aumento y adecuación de la plantilla, establecimiento de cargas máximas de trabajo, Plan de Prevención de Riesgos Laborales propio del Ministerio Fiscal, Revisión de retribuciones y productividad y actualización de dietas, así como un estudio de las categorías profesionales de los fiscales.

Con todo esto, la Asociación de Fiscales quiere "ensalzar y reivindicar el trabajo riguroso" de los integrantes del Ministerio Fiscal que promueven la acción de la justicia "desde la imparcialidad y con sometimiento pleno a la legalidad".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE