jueves, 28 de marzo de 2024 21:17
Economía

Anesdor critica que las motos de hace 15 años tienen la misma etiqueta medioambiental que las nuevas

Pide utilizar el distintivo 'Eco' para las motocicletas o crear la 'D' para los modelos Euro 5
|

Archivo - Una moto con un distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) de tipo C, pegado sobre uno de los faros.

Pide utilizar el distintivo 'Eco' para las motocicletas o crear la 'D' para los modelos Euro 5

La Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor) ha trasladado al Gobierno el malestar de las empresas ante la falta de soluciones en lo referente al etiquetado ambiental de las motocicletas, puesto que las que se comercializan actualmente están recibiendo la misma etiqueta 'C' que las de hace 15 años a pesar de ser más sostenibles, según informan en un comunicado.

La etiqueta 'C' actualmente incluye a las motos desde la etapa Euro 3, que se introdujo en el mercado en el año 2006. Desde entonces, los límites de emisiones se han reducido en un 60% en monóxidos de carbono (CO) y en 71% en hidrocarburos y óxidos de nitrógeno (HC+NOx).

Desde Anesdor han planteado la posibilidad de que las motos Euro 5 reciban la etiqueta 'Eco', actualmente desierta en este tipo de vehículos. Otra opción sería que se las catalogara bajo una etiqueta 'D' de nueva creación.

La necesidad de modificar la clasificación es "imperiosa", según la asociación, teniendo en cuenta que en 2023 todos los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que disponer de una normativa de restricción de acceso al centro de las ciudades.

Asimismo, han reclamado que la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerde al resto de administraciones que las etiquetas de motos y coches actuales no son equivalentes, ya que son tratadas como tales por desconocimiento especialmente por parte de los ayuntamientos.

Anesdor considera que debe ser "una prioridad" de la Administración ofrecer facilidades de acceso a las ciudades a los vehículos más sostenibles. Adicionalmente, los vehículos nuevos presentan también ventajas en el ámbito de la seguridad vial ya que estos cuentan con más y mejores sistemas de asistencia al conductor.

"El esfuerzo de los fabricantes para conseguir este salto tecnológico contribuye a la sostenibilidad y eficiencia de los vehículos que tienen a su disposición hoy en día los ciudadanos", concluyen desde la organización.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE