lunes, 17 de enero de 2022 08:44
Economía

La rebaja fiscal para atajar la subida de la luz alcanza los 334 millones hasta octubre

|

Archivo - Recursos de luz

La rebaja del IVA de la electricidad y el recorte del tipo del Impuesto Especial sobre la Electricidad para paliar el encarecimiento de la factura de la luz han supuesto un impacto para la recaudación tributaria de 334 millones de euros hasta octubre.

Así se desprende del informe mensual de recaudación tributaria correspondiente al mes de octubre y publicado este lunes por la Agencia Tributaria, en el que se recoge el impacto de la rebaja de los tipos en la electricidad, que supuso para el Estado una pérdida de ingresos tributarios de 334 millones.

De este total, 262 millones corresponden a la reducción aprobada en junio del tipo del IVA desde el 21% al 10% a determinados consumos, básicamente los domésticos.

De su lado, los 72 millones restantes responden a la disminución del tipo desde el 5,11% hasta el 0,5% en el Impuesto sobre la Electricidad, medida en vigor desde el 16 de septiembre, por lo que el impacto en la recaudación estimado se refiere tan solo a la mitad del mes.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ya ha asegurado en varias ocasiones que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 contemplan "holgura suficiente", tanto en la parte de ingresos como en la de gastos, por si fuera necesario volver a suspender la parte fiscal de la factura de la luz el próximo año, ante la subida de precios de la energía que continúa al alza.

No obstante, la ministra espera que esta prórroga de la suspensión de la parte fiscal --que supone un coste estimado por el Gobierno de 2.000 millones-- no sea necesaria y confía que de cara al próximo año todas las medidas que se han puesto en marcha y el llamamiento a una acción internacional contra este problema "surta efecto".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE