viernes, 19 de abril de 2024 20:26
Politica

El partido verde de Unidas Podemos exige al Gobierno no financiar proyectos de combustibles fósiles en el extranjero

Alianza Verde, el partid ecologista de Unidas Podemos, ha reclamado "coherencia" al Gobierno con sus compromisos climáticos y, en consecuencia, que "deje de financiar proyectos de combustibles fósiles en el extranjero".
|

Archivo - El portavoz de Unidas Podemos en la comisión de Transición Ecológica y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ofrece una rueda de prensa en el Congreso

Alianza Verde, el partid ecologista de Unidas Podemos, ha reclamado "coherencia" al Gobierno con sus compromisos climáticos y, en consecuencia, que "deje de financiar proyectos de combustibles fósiles en el extranjero".

El coordinador federal de Alianza Verde y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha registrado este lunes una pregunta parlamentaria en la que pide explicaciones al Ministerio para la Transición Ecológica por un reciente informe de las organizaciones Oil Change International y Overseas Development Institute, de los países de la iniciativa Export Finance for Future (E3F), en el que se indica que España es el mayor proveedor de financiación de combustibles fósiles en el extranjero.

En ese informe se detalla que esos países destinaron 19.000 millones de euros en financiar exportaciones para proyectos de combustibles fósiles en el extranjero entre 2018 y 2020, una cifra significativamente mayor que su apoyo a los proyectos de energía limpia (16.500 millones de euros). Y, entre ellos, España ocupa el primer puesto en este ránking, pues ha sido el mayor proveedor, con 6.200 millones de euros.INCOHERENTE CON LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Según recuerda López de Uralde, estos países miembros de E3F (formada por España, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia y Reino Unido) se unieron durante la COP26 a un compromiso de 39 países e instituciones para poner fin a la financiación pública internacional del petróleo, el gas y el carbón sin restricciones para finales de 2022 y, en su lugar, dar prioridad a la financiación pública de las energías limpias, por lo que ahora "deberían poner fin a la financiación de combustibles fósiles en el extranjero de manera inmediata".

"Financiar proyectos de combustibles fósiles en el extranjero no es coherente con los compromisos climáticos fijados en la ley de cambio climático española, y con los adquiridos en la COP26 por la UE y por el Gobierno de España", subraya.

En concreto, el portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos ha pedido una fecha al Ministerio del ramo en la que tenga previsto poner fin a estas inversiones, ya que "no tiene ningún sentido que España, con una ley de cambio climático pionera y con un liderazgo sólido en políticas climáticas, esté a la cabeza de las inversiones extranjeras en combustibles fósiles".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE