viernes, 26 de abril de 2024 13:11
Politica

Las aulas cerradas en País Vasco suben a 190 y, en caso de cribados, se hará PCR de saliva sin esperar a rastreador

Bildarratz defiende que las escuelas mantienen medidas "intensas" y que los contagios se producen fuera del colegio al socializar sin medidas
|

Bildarratz defiende que las escuelas mantienen medidas "intensas" y que los contagios se producen fuera del colegio al socializar sin medidas

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha informado este martes que en el País Vasco hay un total de 190 aulas clausuradas por covid-19 y ha anunciado que han modificado los procedimientos de cribados en centros escolares, de forma que los alumnos no tendrán que esperar a la llamada de los rastreadores, sino que podrán acudir directamente a su centro de salud para que les realicen una PCR de saliva. "Se agilizará la detección de posibles casos, reforzaremos la presencialidad en las aulas y daremos más tranquilidad a las familias", ha subrayado.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Bildarratz ha comparecido junto a la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, y ha ofrecido los últimos datos sobre la situación de la pandemia en los centros escolares.

El consejero ha precisado que, en este momento, hay 190 aulas cerradas en 85 centros escolares diferentes, lo que supone el 1,09% del total de aulas. En el curso 2021-2022, el Sistema Educativo Vasco cuenta con un total de 17.470 aulas --desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria--.

En relación a posibles cambios de protocolos, dado el alza de contagios, ha recordado que, al inicio del curso, ya trasladaron que la pandemia seguía entre la sociedad y, por ello, se decidieron mantener los recursos, tanto materiales como de personal, para "garantizar el buen funcionamiento" de la Educación.

Bildarratz ha indicado que, cuando vieron que era "posible y factible" suavizar las medidas, "se hizo" y siempre se ha trabajado en coordinación con el Departamento de Salud y basándose en criterios sanitarios.

Según ha manifestado, siguen en este momento analizando las medidas en vigor y, "cuando se entienda que es necesario, reforzar alguna acción, se hará como hasta ahora".

Bildarratz ha indicado que, "más allá del protocolo de los centros", siguen trabajando y este mismo martes han remitido a los centros una circular que "adapta" los procedimientos que hasta ahora tenían en vigor.

En concreto, ha precisado que, cuando la OSI de referencia, detecte la necesidad de realizar un cribado en un aula, se lo comunicará a dicho centro que, a su vez, informará "inmediatamente" a las familias afectadas.

PCR DE SALIVA
Según ha puntualizado, de esta manera el alumnado podrá acudir "inmediatamente" a su centro de salud de referencia donde le realizarán un PCR de saliva. "El resultado será mucho más rápido y la prueba es menos invasiva", ha destacado.

Bildarratz ha indicado que, hasta ahora, el alumnado estaba a la espera de la llamada de los rastreadores pero, en adelante, podrá acudir inmediatamente a su centro de salud para que le realicen la prueba.

"De este modo se agilizará de manera notable la detección de posibles casos, reforzaremos la presencialidad en las aulas y daremos más tranquilidad a las familias", ha precisado.

El titular de Educación ha explicado que con este cambio en el protocolo se pretende "facilitar a las familias la gestión" y dar una "mayor rapidez" a los diagnósticos mediante una prueba "menos agresiva".

CONTAGIOS FUERA DE LAS AULAS
Preguntado por las razones del incremento de casos entre los menores, Bildarratz ha defendido que las escuelas mantienen unas medidas "intensas, al igual que el curso pasado" y ha afirmado que se trata de espacios -- y no lo digo yo, lo dice Salud-- donde no se producen los contagios". "Los contagios se producen fuera del colegio donde se socializa sin las medidas que sí se aplican en los colegios", ha reiterado.

Además, ha destacado que en una localidad donde suban los contagios, este dato también tendrá reflejo en las aulas cerradas y en el número de alumnos confinados. "El hecho de que tengamos un aula cerrada ya es un drama pero también tenemos que ser capaces de ver que, de 17.470 aulas que tenemos en el sistema tenemos abiertas 17.385", ha señalado.

En este sentido, ha puesto en valor el trabajo que está realizando todos los miembros de la comunidad educativa, las familias y los alumnos, y ha reconocido que esta incidencia del virus en los menores de 12 años era algo ya previsto por el departamento porque se trata de la población sin vacunar.

"Cuando recibamos las vacunas correspondientes y poco a poco vayamos vacunando a estos niños, ayudará a que el propio sistema educativo vaya respirando un poco más", ha indicado.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, por su parte, ha explicado que el protocolo de realización de pruebas diagnósticas en los centros escolares se ha "actualizado" para "ganar velocidad, tratar de llegar a romper las cadenas de transmisión con mayor rapidez" y para facilitar a los alumnos una forma "menos dura" de tomar la muestra.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE