jueves, 28 de marzo de 2024 18:03
Politica

Tardà (ERC) insta a no aprobar la Ley Audivional si el Gobierno no incorpora a plataformas como Netflix

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha avisado este martes al Gobierno, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, de que si no incorpora a plataformas como Netflix durante el trámite legislativo "no debería aprobarse la ley".
|

Archivo - El portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà en Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso

Advierte que coincidirá con la votación de los PGE
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha avisado este martes al Gobierno, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, de que si no incorpora a plataformas como Netflix durante el trámite legislativo "no debería aprobarse la ley".

"Si el Gobierno español no se implica en encontrar una solución durante el trámite legislativo por incorporar Netflix y las demás plataformas en la Ley Audiovisual, no debería aprobarse la ley", ha escrito el dirigente de ERC en su perfil en la red social Twitter.

Asimismo, les ha recordado que "coincidirá con la votación de los presupuestos". "¡Nos jugamos la lengua!", ha concluido la citada publicación.

La nueva ley audiovisual incorporará al Derecho español la Directiva europea de Servicios de Comunicación Audiovisual (2018) que extiende la regulación que hasta ahora existía para la radio y la televisión a los servicios y contenidos audiovisuales de internet, en especial las plataformas para compartir contenidos (redes sociales) y de vídeo a la carta (Netflix, HBO Max, Movistar+).

Así, la propuesta prevé que las plataformas prestadoras de servicio de catálogo tendrán que ofrecer, como mínimo, un 6 por ciento de su oferta en catalán, euskera o gallego. Se trata de una disposición incluida en el texto 'in extremis' en el marco de las negociaciones del Gobierno con ERC para conseguir el apoyo de los nacionalista para aprobar los presupuestos generales para 2022.

Por otro lado, debido al acuerdo entre Gobierno y ERC, el contenido doblado o subtitulado en lenguas cooficiales deberá ser ofertado por las plataformas, pero no será considerado como cuota de obra en catalán, euskera o gallego. "Hay una cierta obligación que está sujeta a que sea posible tanto técnicamente como por la propia calidad del doblaje o el subtitulado. Es una obligación con algunas limitaciones", recalcaban.

POSTURA DE ERC
Esquerra no está satisfecha con el proyecto de Ley Audiovisual que ha aprobado este martes el Ejecutivo en Consejo de Ministros y ha anunciado que presentará enmienda para que empresas como Netflix tengan que aplicar la cuota de producción en lenguas cooficiales que su partido pactó con el Gobierno.

Así lo ha explicado Rufián en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado por el hecho de que su acuerdo con el Ejecutivo no podrá aplicarse a las plataformas audiovisuales que no tengan sede en España, como es el caso de Netflix.

Rufián, que asegura conocer el texto que el Gobierno va a enviar al Congreso, ha insistido en que este tipo de multinacionales "no deberían poder legislar" y ha indicado que su pacto con el Ejecutivo es "un acuerdo de mínimos" y que el texto debe mejorarse a su paso por las Cortes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE