jueves, 18 de abril de 2024 10:05
Economía

Olona acusa a Díaz de ser un "castigo" para los trabajadores y la ministra le pide respeto a la Constitución

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la diputada de Vox Macarena Olona han protagonizado este miércoles un nuevo rifirrafe en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a cuenta de la huelga del metal en Cádiz y de los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
|

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la diputada de Vox Macarena Olona han protagonizado este miércoles un nuevo rifirrafe en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a cuenta de la huelga del metal en Cádiz y de los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Nada más arrancar su intervención, Olona acusaba a la ministra de ser un "castigo para la clase obrera española y los trabajadores del SEPE" y le reprochaba el "desastre" en el que, en su opinión, se ha convertido el antiguo Inem.

"Se la está comiendo el personaje que se ha creado de sí misma. Usted no es una líder mundial. Lamento tener que ser yo la que se lo diga, pero alguien tiene que decírselo", le ha espetado Olona a Díaz.

La diputada de Vox ha denunciado que se han cerrado 10 oficinas del SEPE; 37 sólo cuentan con un efectivo; 91 oficinas tienen dos efectivos y 115 oficinas disponen de tres trabajadores para atender a los desempleados.

"La realidad es que con usted los desempleados en España se encuentran con oficinas a las que se les prohibe acceder si no es con cita previa, con teléfonos comunicando y con una web colapsada. Se han perdido más de 6.000 efectivos en los últimos años y acaban de despedir a los 1.500 interinos que contrataron para gestionar las prestaciones del Covid", ha criticado Olona.

La diputada de Vox ha pasado entonces a hablar de la huelga de metal de Cádiz y de la actuación de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT en el conflicto, al pactar un convenio que no recogía, a su juicio, las demandas de los trabajadores en las calles.

"Usted ha conseguido que los sindicatos mayoritarios se conviertan en sus plataformas políticas personales (...) Lo único que quieren es carga de trabajo, no políticas sectarias (...) Ha sobornado a los sindicatos para evitar las movilizaciones en las calles", ha subrayado Olona, que ha añadido que "los trabajadores quieren patria". "Le anticipo que están a punto de perder las calles", le ha advertido Olona a Díaz.

DÍAZ: "TIENE USTED UN PROBLEMA CON LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA"
La vicepresidenta ha respondido a la representante de Vox que sus palabras no la ofenden y que a quien dejan "retratada" es a ella misma, por el "poco respeto" mostrado a los agentes sociales y a los trabajadores del SEPE, que fueron los que "salvaron" al país en la crisis.

"Si alguien ha demostrado que hemos podido salir adelante con un SEPE recortado en 3.000 personas por el PP, en el que estaban muchos de los miembros de Vox, han sido los trabajadores del SEPE", ha replicado la vicepresidenta.

Díaz ha acusado a Olona de "tener un problema con la Constitución española", pues los agentes sociales "forman parte del mandato constitucional y deben formar parte del diálogo social".

"Han desplegado en Cádiz, tanto las patronales como los sindicatos, lo mejor del texto constitucional y nos han dado una lección colectiva (...) Nos han dicho los agentes sociales y los trabajadores y sus familias en Cádiz que organizarse, luchar, movilizarse, dialogar y negociar vale la pena", ha subrayado Díaz.

La ministra ha afirmado que, "en nombre del Gobierno de España", da las gracias a los agentes sociales y a las familias trabajadoras de Cádiz, porque "a pesar de sus discursos, sindicarse, defender la democracia, tener patronales, hace más sólido a este país".

Díaz ha añadido que en la crisis financiera de 2008 se destruyeron más de 600.000 empleos industriales, mientras que a día de hoy España cuenta con 25.000 trabajadores más en la industria que antes de la llegada del Covid. "Comparto la preocupación por la industria, pero usted debe defender la Constitución española", ha concluido Díaz.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE