jueves, 28 de marzo de 2024 13:27
Economía

El 76% de los españoles cree que la compra de vivienda es la mejor forma de invertir en el futuro

La brecha entre las personas que quieren comprar una casa y no pueden es del 88%
|

Infografía con datos desprendidos del II Observatorio de Vía Célere

@EP

El 76% de los españoles considera que la compra de una vivienda es la mejor forma de invertir para el futuro y, de ellos, un 50% considera que esta opción se ha potenciado tras la irrupción del Covid-19, según datos del II Observatorio Vía Célere de la vivienda en España.

Prueba de esto es que este año ha aumentado de un 58% a un 63% el número de españoles que vive en régimen de propiedad respecto al año pasado, mientras que se observa un leve descenso del 3% (del 26% al 23%) en el número de personas que reside en una vivienda de alquiler.

Sin embargo, la brecha entre las personas a las que les gustaría poder tener una vivienda en propiedad y las que lo consiguen sigue siendo elevada, ya que un 88% de los encuestados asegura que preferiría vivir en régimen de propiedad, frente a un 12% que apostaría por el alquiler. Las razones son principalmente financieras (94%): un 53% apunta a precios de la vivienda inaccesibles, mientras que un 41% lo achaca a no poder acceder a financiación.

Otros motivos que se señalan son: la falta de certidumbre ante un posible traslado (22%) o no encontrar una vivienda para comprar en la zona que le interesa (9%). Del mismo modo, la mitad de las personas (49%) cree que el Covid-19 ha dificultado el acceso a la vivienda, un 35% piensa que no ha afectado y solo el 16% opina que la pandemia ha favorecido.

Por otro lado, el porcentaje de españoles que pretende cambiarse de vivienda en los próximos cinco años ha permanecido inalterado en el 42%, por un 58% que no se lo plantea. La principal razón para mudarse es la búsqueda de una vivienda mejor (46%). Además, se ha incrementado de un 22% a un 35% el número de españoles que desea mudarse a un barrio más adecuado a sus necesidades actuales, y se señala que un 15% ha descubierto estas necesidades durante el confinamiento. Solo un 4% afronta la compra de vivienda como un proceso para ganar dinero.

LA VIVIENDA DE OBRA NUEVA GANA POR SU EFICIENCIA Y DISEÑO


Un 74% de españoles prefiere la vivienda de obra nueva antes que las de segunda mano, frente al 67% que las prefería en 2020. Estos resultados se deben fundamentalmente a la eficiencia energética y al diseño moderno que ofrecen las viviendas recién construidas, según han asegurado el 76% y 72% de los encuestados respectivamente.

El resto de los motivos que hacen a los españoles decantarse por promociones de nueva edificación son la calidad de los materiales empleados (67%), seguido de la zona en la que se ubican los nuevos edificios (46%) y las zonas comunes (35%).

Por otro lado, el número de personas que prefiere realizar la compra de una vivienda de forma presencial ha aumentado de un 47% a un 53%. En cualquier caso, un 35% de los encuestados sigue manteniendo que no le importaría realizar parte del proceso de compra online, pero visitando el punto de venta en alguna de las fases del mismo. Solo a un 11% no le importaría realizar todo el proceso online, una cifra que se mantiene igual que el año anterior.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE