viernes, 29 de marzo de 2024 06:58
Economía

Los cinco principales operadores facturan 6.000 millones el tercer trimestre, un 0,9% más

Los cinco principales operadores de telecomunicaciones (Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Digi) han facturado 6.039 millones de euros durante el tercer trimestre, un 0,9% más impulsado por una mejora de los ingresos por venta de equipos de los tres principale operadores y el crecimiento de MásMóvil y Digi.
|

Archivo - Tarjestas SIM

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Los cinco principales operadores de telecomunicaciones (Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Digi) han facturado 6.039 millones de euros durante el tercer trimestre, un 0,9% más impulsado por una mejora de los ingresos por venta de equipos de los tres principale operadores y el crecimiento de MásMóvil y Digi.

Estos tres últimos han ingresado en su conjunto 5.310 millones de euros, lo que supone una reducción del 1,4% respecto al tercer trimestre de 2020, según datos de las diferentes compañías recogidos por Europa Press.

A la hora de hacer las comparaciones, cabe destacar que compañías como Orange y Vodafone han sacado sus torres de telecomunicaciones de sus balances para convertirlas en compañías independientes: Totem y Vantage Towers, respectivamente.

Telefónica ingresó 3.114 millones de euros entre julio y septiembre (+0,4%), frente a los 1.176 millones de euros facturados por Orange (-4,4%), los 1.020 millones de euros de Vodafone (-3,4%), los 725,16 millones de euros de MásMóvil (+23%), en su primer trimestre con Euskaltel, y los 94,9 millones de euros de Digi (+32,3%).

Pese al crecimiento en ingresos en términos relativos, el mercado considera poco sostenible la situación y ha realizado varios llamamientos al Gobierno para adaptar el cambio normativo y la presión fiscal, así como ha defendido la necesidad de una consolidación y reducción del número de jugadores.

De hecho, la patronal de las empresas de telecomunicaciones DigitalEs alertó de que las nuevas inversiones previstas podrían verse alteradas una vez ha trascendido que la eliminación de la tasa RTVE se postergará hasta 2023, lo que implicará un desembolso adicional de 130 millones de euros para Orange, Telefónica y Vodafone.

PERSPECTIVA
Los principales analistas no esperan una recuperación del mercado español en el futuro y mantienen previsiones de ingresos estables o a la baja para las principales empresas del sector.

Sin embargo, sí hay cierto optimismo en un cambio de criterio de las normas de competencia europeas que permita grandes fusiones de operadoras a nivel continental con las sinergias y optimizaciones derivadas del cambio de tamaño.

Asimismo, los operadores buscan posicionarse de cara a la recepción de fondos europeos.

Telefónica ya se impuso al resto al captar 200 millones de euros en ayudas para despliegues de fibra óptica rural, sin embargo a principios de año entrarán en juego los fondos para digitalizar pymes.

La partida, que asciende a 3.000 millones de euros en los próximos años, se utilizará para que las empresas compren tecnología existente en el mercado para mejorar su nivel de digitalización, un campo al que las operadoras podrían acceder gracias a su alta capilaridad.

De hecho, la consultora IDC Research predice que en 2022 las pymes gastarán un 3,4% más en tecnología hasta 7.510 millones de euros.

Esta semana, Vodafone, Virgin Telco (MásMóvil) y Telefónica han lanzado nuevas ofertas buscan atraer un mayor volumen de clientes de este segmento.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE