jueves, 28 de marzo de 2024 10:47
Economía

Aumenta un 14% el precio de la uva ante la llegada de las Navidades

El precio de la uva ha aumentado un 14,3% en el último mes ante la llegada de las Navidades, según datos de la plataforma 'agritech' Consentio, que ha llevado a cabo un estudio entre sus usuarios.
|

Archivo - Logo de Consentio

El precio de la uva ha aumentado un 14,3% en el último mes ante la llegada de las Navidades, según datos de la plataforma 'agritech' Consentio, que ha llevado a cabo un estudio entre sus usuarios.

En los últimos días, el precio medio de salida de la central hortofrutícola se aproxima a los dos euros por kilo, aunque el coste es muy variable y depende mucho de la variedad y de la calidad de la uva.

En cuanto a la procedencia, un 80% de la uva que se consume en Nochevieja se cultiva en España, principalmente en Murcia y Alicante.

El presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (APOEXPA), Joaquín Gómez, ha asegurado que los consumidores demandan cada vez más la uva sin semilla, que supone ya "un 60% de la que se consume la noche de fin de año".

Gómez ha explicado que la cosecha de este año ha sido "normal" y ha estimado, al final de la campaña, alcanzar "unas exportaciones españolas de 200.000 toneladas y 30.000 toneladas de mercado interior para las uvas murcianas".

SE DISPARA EL PRECIO DE FRUTAS Y VERDURAS


Además de aumentar el precio de la uva, la plataforma digital Consentio ha constatado que en los últimos meses el precio de frutas y verduras en general ha ido creciendo, en algunos casos hasta un 30%, a causa del incremento del precio de la luz, de los fertilizantes y de las huelgas de los transportistas.

Ante este aumento de precios, la compañía, que tiene como objetivo acelerar los procesos de venta existentes mejorando la comunicación entre proveedores y clientes, ha recordado que digitalizar los procesos de una empresa hortofrutícola permite reducir costes y evitar entre un 15 y un 20% el desperdicio alimentario.

El consejero delegado de Consentio, Benoit Vandevivere, ha destacado que la digitalización permite disminuir, "el tiempo que pasan las frutas y verduras en almacenes, lo que genera costes eléctricos y logísticos que asume el agricultor".

"Frente a un escenario como el actual es vital para los agricultores dedicar su tiempo y energía a optimizar sus procesos", ha señalado Vandevivere, quien ha añadido que, gracias a la digitalización, "las tareas manuales que generan confusiones o que crean mermas pueden ser eliminadas, y sucede lo mismo con los consiguientes reclamos que acarrean".

En 2020 la plataforma registró un incremento del 713% en sus transacciones, un dato que, según el consejero delegado de Consentio, "demuestra que los agricultores, frente al aumento constante de los precios, están buscando nuevas formas de vender".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE