viernes, 29 de marzo de 2024 01:47
Salud

¿El Covid-19 podría acelerar la aparición del Parkinson?

Los investigadores observaron que en los tubos de ensayo, la proteína N del SARS-CoV-2, la causante del Covid-19, interactúa con una proteína neuronal de nombre sinucleína que agiliza la formación de fibrillas amiloides, implicadas en el Parkinson.

|


Párkinson

Un enfermo de Párkinson en una bicicleta adaptada /@EP


La Universidad de Twente, en los Países Bajos, ha concluído tras realizar un estudio en laboratorio que el Covid-19 podría acelerar la aparición de la enfermedad de Parkinson.


Los investigadores observaron que en los tubos de ensayo, la proteína N del SARS-CoV-2, la causante del Covid-19, interactúa con una proteína neuronal de nombre a-sinucleína que agiliza la formación de fibrillas amiloides, implicadas en el Parkinson.


Este hallazgo, que todavía no se ha comprobado en humanos, no parece extraño para los expertos puesto que se ha comprobado desde que aparecieran los primeros casos de Covid-19 que la infección causa problemas neurológicos tales como dolor de cabeza o pérdida de olfato. Sin embargo, lo que no se ha podido comprobar es si estos síntomas son la consecuencia de la entrada del virus al cerebro o so se deben a señales químicas del sistema inmunitario en el cerebro.


LAS PROTEÍNAS "N" Y "A-SINUCLEÍNA" INTERACTÚAN DIRECTAMENTE


En la enfermedad de Parkinson, existe una proteína llamada a-sinucleína que forma fibrillas amiloides anormales, lo que lleva a la muerte de las neuronas que producen dopamina (un elemento que usan las neuronas para comunicarse entre ellas) en el cerebro. Y cabe señalar que la pérdida de olfato, que se ha convertido en un síntoma diferenciador del Covid-19 en las variantes previas a ómicron, también la tienen los enfermos de Parkinson.


Es por esta razón que los científicos Christian Blum, Mireille Claessens y sus colegas decidieron estudiar si los componentes proteicos del SARS-CoV-2 podrían producir una agregación de a-sinucleína en amiloide.


Así, analizaron las dos proteínas más presentes en el virus: la proteína de la espiga (S-), que ayuda al SARS-CoV-2 a entrar en las células, y la proteína de la nucleocápside (N-), que encierra el genoma de ARN en el interior del virus.



PARKINSON


No se sabe con seguridad pero podría existir un posible vínculo entre la infección por COVID-19 y la enfermedad de Parkinson. 


Después, publicaron los detalles de su estudio en la revista 'ACS Chemical Neuroscience': Usaron una sonda fluorescente que se une a las fibrillas amiloides paramostrar que, en ausencia de las proteínas del SARS-CoV-2, la a-sinucleína necesitaba más de 240 horas para agregarse en fibrillas. La adición de la proteína S no tuvo ningún efecto pero, en cambio, la proteína N disminuyó el tiempo de agregación a menos de un día.


Además, este grupo de expertos observó que las proteínas N y a-sinucleína interactúan de forma directa, en parte a través de sus cargas electrostáticas opuestas, con al menos 3-4 copias de a-sinucleína unidas a cada proteína N.


Después, los investigadores introdujeron la proteína N y la a-sinucleína marcada con fluorescencia en el interior de un modelo celular de la enfermedad de Parkinson, haciendo uso de una concentración de proteína N parecida a la que se esperaría dentro de una célula infectada por el SARS-CoV-2.


En comparación con las células de control a las que sólo se les inyectó a-sinucleína, más o menos  el doble de células murieron al introducirles ambas proteínas. Por otro lado, la distribución de la a-sinucleína se alteró en las células coinyectadas con ambas proteínas y se vieron estructuras alargadas, aunque los científicos no pudieron determinar que fueran amiloides.


No se sabe si estas interacciones también ocurren dentro de las neuronas del cerebro humano, pero si fuese de esta forma, podrían ayudar a comprender el posible vínculo entre la infección por COVID-19 y la enfermedad de Parkinson. 



PARKINSON

Información sobre los tratamientos/ @FederacionEspañolaPárkinson


EL COVID-19 SE HA RELACIONADO CON OTRAS ENFERMEDADES


Dicho esto, el Parkinson no es la única enfermedad con la que se ha relacionado el Covid-19. De hecho, el verano de 2021 os explicamos desde Catalunyapress que la infección con este virus también podía acelerar la aparición de los síntomas del Alzheimer.


Así lo apuntó una investigación presentada en la Alzheimer's Association International Conference® (AAIC®) 2021 celebrada virtualmente y en Denver (Colorado). El estudio encontró asociaciones entre la COVID-19 y los déficits cognitivos persistentes, incluida la aceleración de la patología y los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.


El Covid-19 puede contribuir a la aceleración de los síntomas del Alzheimer


Además, también se ha relacionado en repetidas ocasiones el Covid-19 con, por ejemplo, la diabetes. No solamente para apuntar que los pacientes diabéticos tienen más riesgo de complicaciones si se contagian del nuevo coronavirus, sino también para explicar que un fármaco para la diabetes ayudaba a disminuir la inflamación pulmonar por Covid-19.


Descubren que un fármaco para la diabetes actúa contra la inflamación pulmonar por Covid

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE