sábado, 27 de abril de 2024 01:33
Internacional

La OTAN prepara a su ejército en Europa del Este ante una posible intervención militar contra Rusia

La OTAN ha movilizado los últimos días medios militares, entre los cuales fragatas y cazas de combate, para reforzar su presencia al este de Europa en respuesta a la amenaza de Rusia sobre la seguridad de Ucrania, según ha informado la misma organización militar en un comunicado este lunes.

|

EuropaPress 3178599 aviones caza espanoles f 18 mision policia aerea baltico

Cazas del ejército español/ @EP


La OTAN ha movilizado los últimos días medios militares, entre los cuales fragatas y cazas de combate, para reforzar su presencia al este de Europa en respuesta a la amenaza de Rusia sobre la seguridad de Ucrania, según ha informado la misma organización militar en un comunicado este lunes. 


En medio del aumento de la tensión entre Kiev y Moscú, varios socios de la OTAN han anunciado el despliegue de tropas que reforzarán misiones de la Alianza Atlántica al flanco oriental. "Doy la bienvenida a la contribución adicional de tropas. La OTAN continuará tomando medidas para proteger y defender todos los aliados, como por ejemplo el refuerzo del flanco oriental de la Alianza", ha subrayado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.


Ante la amenaza rusa sobre la seguridad de Ucrania, el político noruego ha reiterado que la organización militar siempre responderá a cualquier deterioro de la seguridad y no renunciará a aumentar la defensa colectiva.


Situación de las tropas de Rusia y de la OTAN en el conflicto de Ucrania: 


En naranja, las tropas de la OTAN y en azul, las rusas


ESPAÑA ENVÍA UNA FRAGATA Y CAZAS


Así, al despliegue español de la fragata Blas de Lezo en el mar Negro y al anuncio de enviar cazas para apoyar al patrullaje aéreo, se han añadido la propuesta de Dinamarca de enviar una fragata en el mar Báltico y reforzar con cuatro cazas F-16 la misión de patrullaje aéreo en Lituania.


Según el balance de la Alianza Atlántica, Francia también ha expresado la disposición de enviar tropas a Rumanía bajo el paraguas de la OTAN, mientras que los Países Bajos desplegarán dos cazas F-35 en abril para reforzar tareas de *patrullaje aéreo a la zona.


A todo ello se suma el liderazgo de los Estados Unidos, que han aprobado varios paquetes de ayuda económica y militar en Ucrania estas últimas semanas y han dejado clara la intención de reforzar su presencia en la región por el auge de las hostilidades con Moscú.


El Mundo Ruso: por qué la OTAN puede desatar una guerra si admite a Ucrania en la organización


Desde hace semanas, Rusia ha desplegado decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania, hecho que ha generado alarma sobre una posible invasión después de la anexión ilegal de Crimea el 2014 y de apoyar en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.


 1.200 MILLONES DE EUROS PARA UCRANIA


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, ha anunciado este lunes 1.200 millones de euros de ayuda a Ucrania, a través de un paquete de apoyo financiero que llega en plena tensión con Rusia por el despliegue militar en la frontera. La política alemana ha puesto sobre la mesa 1.200 millones de euros con un paquete que incluye subvenciones y préstamos de emergencia para que Kiev aborde "las necesidades financieras del conflicto".


"Dejadme ser clara una vez más, Ucrania es un país libre y soberano que toma sus propias decisiones y la UE está junto a Ucrania", ha recalcado la presidenta del ejecutivo comunitario durante su intervención. Von der Leyen ha pedido celeridad a los estados miembros y en el Parlamento Europeo para dar rápido el visto bueno en este plan y desembolsar cuanto antes mejor un primer tramo de 600 millones.


Según ha dicho, esto es el adelanto de un segundo programa de ayuda macrofinanciera en el cual "pronto empezará a trabajar" la Comisión Europea, que por otro lado, "doblará" el apoyo en ayudas directas a Kiev previstos para el 2022, para llegar a la cifra de los 120 millones de euros.


Von der Leyen ha recordado que los últimos años el compromiso de Bruselas con la modernización del país del este se ha concretado con importantes ayudas financieras. Desde el 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea, el bloque europeo ha dado a Kiev 17.000 millones de euros.


Aparte de estos programas, la conservadora alemana ha insistido que los planes europeos de inversión en Ucrania podrán recaudar hasta 6.000 millones adicionales en diferentes proyectos y programas de futuro.


MOSCÚ ACUSA A OCCIDENTE DE "LANZAR MUCHOS BULOS"


Rusia ha advertido este domingo de que Estados Unidos y sus aliados están preparando "grandes provocaciones" para ganarse a la opinión pública ante la situación de tensión en la frontera con Ucrania.


" Están preparando, posiblemente, una serie de grandes provocaciones. Están preparando la conciencia y la opinión pública. Para la OTAN y los anglosajones es extremadamente importante crear ese ambiente de información. Si no, no pueden actuar", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, en declaraciones a la cadena de televisión Rusia 1.


Por ese motivo "se lanzan muchos bulos" en los medios, ha indicado Zajarova, que ha señalado que estas manipulaciones proceden "tanto del sector informativo como del militar". Moscú responde así a las acusaciones lanzadas el sábado por Reino Unido, que acusó a Rusia de preparar una operación para derrocar al Gobierno ucraniano e instalar a un presidente afín.


Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso rechazó estos "disparates" y emplazó a poner fin a las "provocaciones". Para Moscú, esta "desinformación" es una prueba más de que son los países de la OTAN los que fomentan la tensión en torno a Ucrania.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE