La plantilla de la Inspección de Trabajo se moviliza este martes para reclamar más medios
Sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han convocado para este martes a los 3.000 efectivos de la plantilla a concentrarse ante las oficinas del organismo en protesta por el incumplimiento del Gobierno del acuerdo firmado el pasado 7 de julio para reforzar este servicio público.
Estas concentraciones están previstas para las 12.00 horas en 57 ciudades y se celebran a ocho días de la primera huelga de 24 horas convocada en el organismo, prevista para el 30 de marzo, según han informado CCOO y CSIF en sendos comunicados.
CCOO ha subrayado en un comunicado que pretende denunciar con esta convocatoria "la cerrazón del Gobierno a la hora de legitimar el grupo de medidas pactadas y la falta de coraje de la dirección del Ministerio (de Trabajo y Economía Social), que se muestra incapaz de poner en valor su propio acuerdo".
El sindicato también alerta que el incumplimiento del acuerdo firmado en julio pone en riesgo el funcionamiento de la Inspección de Trabajo, que carece de personal, medios y recursos técnicos para cumplir con sus funciones.
Ante esta situación, CCOO critica la actuación de la cartera dirigida por Yolanda Díaz e insiste en que la solución a la situación de la Inspección "no puede sustituirse con palabras de reconocimiento (...), sino que debe concretarse en hechos".
Por este motivo, urge a cumplir con el acuerdo, en el que consta "un primer escalón" de soluciones para modernizar y fortalecer la Inspección de Trabajo. Además, recuerdan que las medidas pactadas son coherentes con el Plan Estratégico de la Inspección 2021-2023 y cuentan con financiación en el presupuesto.
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha destacado que los sindicatos presentes en el organismo han iniciado una campaña de movilizaciones ante la falta de medios y plantilla y el incumplimiento de los compromisos por parte del departamento de Yolanda Díaz.
Estas protestas culminarán en una huelga de 24 horas el próximo 30 de marzo, la primera en la historia de este organismo.
CSIF ha advertido en un comunicado "del grado de abandono" en el que se encuentra la Inspección. "El sistema está condenado al fracaso con recursos insuficientes y una plantilla completamente desbordada ante las necesidades que plantean las relaciones laborales. A todo ello se suman las numerosas modificaciones legales que se han producido durante la pandemia, los constantes movimientos de ERTE y los que tendrán lugar como consecuencia de la crisis económica".

Escribe tu comentario