viernes, 19 de abril de 2024 19:24
Salud

Los infectados por Covid pueden tener problemas de memoria a largo plazo: "Algo preocupante está pasando"

Dos nuevos estudios informan sobre un largo proyecto de investigación de COVID en curso que investiga los efectos persistentes de Covid-19 en la cognición en los meses posteriores a la enfermedad aguda.

|

EuropaPress 2307920 modelo desarrollado mit predice declive cognitivo pacientes riesgo padecer

Cerebro @ep


Dos nuevos estudios informan sobre un largo proyecto de investigación de Covid en curso que investiga los efectos persistentes de Covid-19 en la cognición en los meses posteriores a la enfermedad aguda. La investigación dirigida por la Universidad de Cambridge encontró que muchos pacientes con Covid persistente están experimentando problemas significativos y medibles de memoria o concentración incluso después de una enfermedad leve.


Los nuevos hallazgos provienen de un proyecto en curso llamado The COVID and Cognition Study (COVCOG). El estudio reclutó a casi 200 pacientes con Covid-19 entre finales de 2020 y principios de 2021 y a la misma de cantidad de sujetos que no habían padecido la infección. El objetivo era "mapear el terreno" de la cognición en los pacientes que habían sufrido la enfermedad. 


Alrededor de dos tercios de los infectados con Covid-19 experimentaron síntomas persistentes, que se definen como aquellos síntomas que duran más de 12 semanas después de la fecha inicial de diagnóstico. Entre los que experimentaron Covid persistente, la nueva investigación encontró que el 78 por ciento tenía dificultad para concentrarse, el 69 por ciento sufría niebla mental, el 68 por ciento reportó olvidos y alrededor del 40 por ciento mostró una condición conocida como disfluencia semántica (decir o escribir la palabra incorrecta).


El estudio también encontró que aquellos sujetos con Covid prolongado experimentaron interrupciones significativas en su vida diaria. Más de la mitad de pacientes no pudo trabajar durante períodos prolongados y un tercio perdió su trabajo debido a su enfermedad. Cuando los políticos hablan de 'Vivir con COVID', es decir, una infección sin paliativos, esto es algo que ignoran.


Quizás lo más sorprendente es que la investigación encontró que la mitad de los pacientes con Covid prolongado informaron de problemas para que los médicos tomaran en serio sus síntomas. Muzaffer Kaser, un investigador que trabaja en el proyecto COVCOG, dice que estos hallazgos confirman que algo real y medible les está sucediendo a estos pacientes.


“Esta es una evidencia importante de que cuando las personas dicen que tienen dificultades cognitivas después del Covid, no son necesariamente el resultado de la ansiedad o la depresión”, explica Kaser. “Los efectos son medibles: algo preocupante está pasando. Las dificultades de memoria pueden afectar significativamente la vida diaria de las personas, incluida la capacidad de hacer su trabajo correctamente", alerta. 


Al igual que en otros estudios sobre el Covid , los nuevos hallazgos indican que la gravedad de la infección inicial de un paciente puede ayudar a predecir la probabilidad de síntomas prolongados de Covid. Pocos sujetos en el estudio estaban tan gravemente enfermos que necesitaban ser hospitalizados, sin embargo, aquellos que reportaron una enfermedad aguda más grave tenían más probabilidades de reportar problemas cognitivos persistentes.


Además, aquellos con los síntomas más amplios durante su enfermedad aguda tenían más probabilidades de experimentar problemas cognitivos persistentes. En otras palabras, aquellos que experimentaban combinaciones de síntomas neurológicos, gastrointestinales y cardiopulmonares desde el principio tenían un mayor riesgo de problemas cognitivos varios meses después.


La nueva investigación concluye que existen "diferencias cognitivas objetivas" entre quienes han sido infectados con Covid-19 y quienes no lo han sido. Pero aún no está claro exactamente qué está causando específicamente estos síntomas cognitivos persistentes. Los investigadores plantean la hipótesis de que la inflamación sistémica persistente es un mecanismo causal plausible, pero sugieren que se necesitará una investigación más específica para investigar este hallazgo. 


“La infección con el virus que causa el Covid-19 puede provocar inflamación en el cuerpo, y esta inflamación puede afectar el comportamiento y el rendimiento cognitivo de maneras que aún no entendemos completamente, pero creemos que están relacionadas con una respuesta inmunitaria excesiva temprana”. agregó Kaser.


El estudio COVCOG está en curso, pero Kaser explica que estos nuevos hallazgos deberían ayudar tanto a los pacientes como a los médicos a comprender e identificar mejor los casos de Covid prolongado. "Es importante que las personas busquen ayuda si les preocupa algún síntoma persistente después de la infección por Covid", asegura Kaser. 


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE