viernes, 7 de octubre de 2022 10:33
Sociedad

Los trabajadores de Zumosol tras 133 días encerrados: "Nadie hace nada efectivo por nosotros"

Los trabajadores de la fábrica de Zumosol de Palma del Río, en Córdoba, llevan encerrados allí desde el pasado 20 de noviembre para tratar de que Zumosol los escuche: "El fin de nuestro encierro será cuando nos reincorporen a nuestros puestos o nos despidan con nuestras correspondientes indemnizaciones", explica a Pressdigital Fernando, portavoz de los empleados.

|

Los trabajadores de la fábrica de Zumosol de Palma del Río, en Córdoba, llevan encerrados en la fábrica desde el pasado 20 de noviembre para tratar de que Zumosol los escuche: "El fin de nuestro encierro será cuando nos reincorporen a nuestros puestos o nos despidan con nuestras correspondientes indemnizaciones", explica a Pressdigital Fernando, portavoz de los empleados.


FRu W54XwAIjnP2

Los trabajadores de Zumosol continúan encerrados en la fábrica: "Queremos que nos reincorporen o nos despidan" /@Trab_Zumosol


Según ha explicado a este medio este ex trabajador de la empresa, el pasado 1 de septiembre se les informó "que Zumosol no quería seguir haciendo trabajos en la fábrica y que iba a buscar a un comprador". Para ello, comunicaron a los trabajadores que necesitaban hacer un ERTE de seis meses, que se llevó a cabo sin problemas. "Pero como no hubo comprador, propusieron hacer otro ERTE que la Junta de Andalucía declaró ilegal" y por tanto era Zumosol la que debía hacerse cargo de pagarles. Pero no fue así.


"A los trabajadores nos comunicaron que habían vendido la empresa pero este comprador, a los 19 días se echó para atrás, rompió el contrato y dio comienzo a nuestro calvario", explica Fernando. "Zumosol nos dio de baja el 10 de noviembre. El día 11 de noviembre Central Andaluza de Gestión y Suministros Plásticos (Cegeplas) nos dio de alta. Pero al romper contrato nos dio de baja, aunque en la Seguridad Social solo hemos trabajado con ellos un día, porque nos aparece la baja el 12 de noviembre. A partir de ese día no estamos dados de alta con ninguna de las dos empresas, pero tampoco hemos sido despedidos por el contrato de compraventa, que hasta ponemos en duda que haya existido", lamenta.


Con toda esta situación, un total de 38 trabajadores decidieron encerrarse en la fábrica para reclamar sus derechos. "Estamos encerrados en la fábrica desde el pasado 20 de noviembre.  133 días. Por el momento hemos recibido visitas de muchos políticos y hemos acudido a reuniones con administraciones públicas, pero nadie acaba de hacer nada efectivo por nosotros", declara.


Así pues, asegura que "cada uno se busca la vida como puede". Lo único que han conseguido hasta el momento es "cobrar la paga por desempleo", puesto que al principio, al no haber sido despedidos, no tenían ni siquiera derecho a ello. 


Pero no piensan rendirse y, hasta que Zumosol los escuche, los reincorporen a sus puestos de trabajo o los despidan con todos sus derechos e indemnizaciones por antigüedad etcétera, seguirán encerrados en la fábrica.




COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE