viernes, 19 de abril de 2024 23:19
Politica

Chacón le echa un pulso a Pedro Sánchez por las listas del PSC de cara a las generales

La exministra de Vivienda y Defensa del PSOE, Carme Chacón, está presionando a Pedro Sánchez para confeccionar una lista por Barcelona --de cara al 20D-- con personas de su confianza, al tiempo que rechaza a los candidatos que propone la dirección del PSOE o PSC.

|


La exministra de Vivienda y Defensa del PSOE, Carme Chacón, está presionando a Pedro Sánchez para confeccionar una lista por Barcelona --de cara al 20D-- con personas de su confianza, al tiempo que rechaza a los candidatos que propone la dirección del PSOE o PSC.

Si los sondeos no se equivocan, el PSC podría obtener entre 10 y 12 diputados en las próximas generales, quedando como segunda fuerza por detrás de la soberanista. En Barcelona, los elegidos podrían ser hasta ocho. En este contexto, se entiende que exista, en las filas socialistas, una pugna por ocupar los primeros puestos. Se sabe que nombres como Pere Navarro --exlíder del PSC-- o Maurici Lucena --portavoz en el Parlament, que en su momento fue llamado por Sánchez para formar parte de su comité asesor, lo cual sentó mal a Chacón-- no estarían en la lista de la exministra de Zapatero.

Otro nombre polémico en este contexto es el de Meritxell Batet. Chacón se negó a incorporarla en la lista y, según algunas fuentes, este fue el motivo de que Sánchez la pusiera de número dos por Madrid, teoría desmentida por el entorno de Chacón. Otras fuentes explican que el nombramiento de Batet fue más bien estratégico: con él, el líder del PSOE lanzaba el mensaje de que se tomaba en serio la cuestión catalana. Ni Batet ni Miquel Iceta, por el momento, cuentan con el beneplácito de Carme Chacón.

REPETIR COMO MINISTRA

En cuanto a Maurici Lucena hay muchos que opinan que tiene muchas posibilidades de ocupar un puesto de ministro si Pedro Sánchez gana las elecciones. También hay quien dice que Chacón aspira a repetir como ministra y no querría que nadie le hiciese sombra en sus aspiraciones --teoría, por otra parte, que niegan otras fuente--. Con todo, para un sector del PSC esta sería la clave para entender la pugna entre Sánchez y Chacón.

Hay que recordar, además, Lucena --como portavoz parlamentario-- criticó públicamente a Chacón en el 2013 por haber votado en contra de una resolución soberanista sobre Cataluña que contaba con el apoyo del PSC.

POSIBLES NOMBRES

De momento se sabe que Germán Rodríguez, jefe del gabinete de Chacón y hombre de confianza, será el número dos en la lista del PSC. A partir de ahí, entran en juego nombres como el diputado y exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza, la diputada Isabel López, el concejal Gabriel Colomé o el exdelegado del Gobierno Joan Rangel --aparte de los ya mencionados, Lucena, Navarro y Rodríguez. A esta lista se podrían añadir algunos como el senador Carles Martí o la diputada Mertixell Cabezón.

Los más críticos con Carme Chacón la acusan de querer acaparar el "protagonismo" y otros ven en la unión Chacón-Susana Díaz --ambas tienen muy buena relación-- un intento por actuar en contra de Pedro Sánchez.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE