viernes, 19 de abril de 2024 18:00
Politica

Mariano Rajoy firma el decreto de convocatoria de elecciones y defiende "el cambio de cara" de España en esta legislatura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido "el cambio de cara" que ha sufrido España en esta legislatura al superar la mayor crisis de la historia reciente demostrando su "energía y enorme capacidad" de superación para sobreponerse "en tiempo récord" a una situación "complicadísima".

|

Mariano Rajoy


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido "el cambio de cara" que ha sufrido España en esta legislatura al superar la mayor crisis de la historia reciente demostrando su "energía y enorme capacidad" de superación para sobreponerse "en tiempo récord" a una situación "complicadísima". Así se ha expresado en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en el que se ha firmado el decreto de convocatoria de las elecciones. 


En dicha rueda de prensa, también ha recordado que España estaba en 2011 en una "caída sin freno" que le condenaba a la quiebra, la salida del euro o el rescate si alguien no ponía remedio. "Era preciso detenerla y cambiar el rumbo", ha dicho.


Según el jefe del Ejecutivo, lo primero se logró en el año 2012 y lo segundo en el año 2013. Y los otros dos años de legislatura han servido para avanzar a un "ritmo creciente" en los tres objetivos que se había marcado el Gobierno: empleo, crecimiento y confianza.


Gracias a las reformas, ha dicho Rajoy, España ha pasado de vivir bajo la amenaza del rescate a despertar confianza, de la recesión más larga al crecimiento más alto de la UE y de la destrucción de empleo a la creación de puestos de trabajo más alta de historia.


Además, crece de forma "equilibrada y sostenida" y no por la vía del endeudamiento y genera confianza dentro y fuera de sus fronteras. "Hoy España puede sentirse orgullosa porque ha sabido superar la peor crisis conocida sin permitir que nadie quedara al borde del camino", ha dicho.


ACUSA A MAS DE "DESLEALTAD" A LA CONSTITUCIÓN Y OFRECE AL PRÓXIMO GOVERN DIÁLOGO DENTRO DE LA LEY 


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado a la Generalitat de Cataluña de "deslealtad con la Constitución de 1978" y ha asegurado que él siempre ha estado dispuesto a dialogar "dentro del respeto a la ley y a las instituciones", y que lo seguirá estando con el próximo Gobierno catalán, "sea cual sea su composición y su presidente".


En una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la legislatura, tras firmar el decreto de convocatoria de las elecciones, Rajoy se ha referido al "desafío secesionista" como un "desafío a la legalidad democrática que ha fracturado a la sociedad catalana y que no tiene más fundamento que la deslealtad del Gobierno de la Generalitat con la Constitución de 1978" que le ha concedido las mayores cotas de autogobierno.


Además, ha subrayado que él nunca se ha negado a dialogar, a negociar o a escuchar las propuestas del presidente catalán, Artur Mas, pero que tampoco le ha "engañado" nunca sobre los límites de ese diálogo. "No puedo dialogar de lo que no me pertenece, ni yo ni nadie", ha dicho, y se ha referido a la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y sus derechos, que no son competencia del presidente ni del Parlamento, sino del pueblo español y "sólo el pueblo español en su conjunto puede decidir sobre ello".


Rajoy ha defendido que él ha cumplido en todo momento con su obligación: "cumplir la ley, proteger los derechos de los españoles" y actuar con "prudencia y proporcionalidad". "Así lo haré mientras sea presidente", ha dicho, insistiendo en su disposición al diálogo en el marco de la ley.


GARANTIZA QUE EL GOBIERNO PONDRÁ "TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE" PARA ENCONTRAR A LOS MILITARES DESAPARECIDOS 


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este lunes que el Ejecutivo pondrá "todos los medios a su alcance" para encontrar a los tres militares que se encuentran desaparecidos desde el pasado jueves tras estrellarse su helicóptero en el Atlántico.


Durante dicha rueda de prensa Rajoy ha transmitido su "apoyo y cercanía" a las familias del capitán José Morales, el teniente Saúl López y el sargento Jhonander Ojeda, que viven "con mucha incertidumbre" las labores de búsqueda.


El presidente ha explicado que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, lleva desde el pasado viernes en Gran Canaria -ha sido el único miembro del Gobierno que se ha ausentado de este Consejo de Ministros- "en permanente contacto con las familias" de los tres militares, a las que informa de todos los pasos que se están dando en el proceso para localizarles.


A los familiares el presidente ha querido asegurarles que "el Gobierno y las Fuerzas Armadas no descansarán ni un minuto" hasta que los encuentren, tras lo cual ha agradecido al Ejército del Aire, la Armada y Salvamento Marítimo todo el trabajo que están llevando a cabo desde el jueves para localizar a los tres militares.


Desde la base aérea de Gando, en Las Palmas, el ministro de Defensa informó ayer de que España y Marruecos están buscando a los tres militares desaparecidos en todos los puertos y playas próximos al lugar donde el jueves cayó el helicóptero 'Súper Puma' en el que viajaban.


El Gobierno maneja "todas las hipótesis" sobre lo que ha podido ocurrirles, incluida la del secuestro, pero sobre Morenés no pudo aportar ningún detalle sobre esta posibilidad, ya que el asunto está en manos "de inteligencia". "Esa parte es especialmente sensible, pero no es la más plausible. No descartamos nada", afirmó.


RAJOY: "PARTICIPAREMOS ACTIVAMENTE EN LA SOLUCIÓN PARA DAR SALIDA A LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este lunes que la crisis de los refugiados "se ha convertido en el asunto más dramático" al que la UE tendrá que hacer frente "a corto, medio y largo plazo" y España "seguirá dando la batalla" para buscar una "solución integral" a la cuestión.


"Participaremos activamente en la solución que se diseñe para dar salida a la insoportable situación que afrontan los refugiados y que apela con extraordinaria dureza a la la sensibilidad y la conciencia de todas las personas y todos gobiernos del continente", ha afirmado y ha incidido en que este es "el asunto más dramático al que hay que hacer frente".


"España ha brindado su experiencia en la gestión de fronteras y aboga por una solución integral que pasa por actuar sobre las causas que motivan este éxodo masivo de personas. Seguiremos dando la batalla en la misma dirección", ha sentenciado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE