sábado, 20 de abril de 2024 16:14
Cultura

Suecia, su cine e Ingmar Bergman, protagonistas de la X Muestra de Cine Europeo de Segovia

Suecia, su cine y directores como Ingmar Bergman serán protagonistas de la décima edición de la Muestra de Cine Europeo de Segovia (Muces), en la que se proyectarán películas fundamentales de la cinematografía del país, se ofrecerán exposiciones y conciertos y se ofrecerá una conferencia sobre el nuevo cine sueco.

|


Suecia, su cine y directores como Ingmar Bergman serán protagonistas de la décima edición de la Muestra de Cine Europeo de Segovia (Muces), en la que se proyectarán películas fundamentales de la cinematografía del país, se ofrecerán exposiciones y conciertos y se ofrecerá una conferencia sobre el nuevo cine sueco.


La cinematografía del país nórdico, elegido como el país invitado de este año, ha tenido etapas oscilantes entre el éxito y la desertización cultural desde que en 1897 se comenzasen a rodar las primeras cintas. En la Muces se podrán ver 13 cintas suecas tanto en su sección oficial como en los apartados 'Lo nunca visto' y 'Cine documental'.


En la oficial se podrán visionar películas de directores como Magnus von Horn, Victor Sjöström, Ingmar Bergman, Bo Wideberg y Bille August, según informan fuentes de la organización.


Durante los años 20, Suecia se encontraba entre los países de vanguardia, con directores como el porpio Sjöström y Mauritz Stiller y películas consideradas obras maestras, varias de ellas basadas en narraciones de la Nobel sueca Selma Lagerlöf, como 'La carretera fantasma'. Esta cinta de 1921 formará parte de la retrospectiva que Muces dedicará este año al cine sueco, donde se podrá disfrutar de películas de los años 50 y 60, una época en la que, tras la marcha a Hollywood de Sjöström y Stiller junto a Greta Garbo y una etapa de reconocimiento del cine sueco, Ingmar Bergman entró en la escena internacional.


De él se podrá ver una de sus películas más destacadas, 'El rostro', galardonada con el premio especial del jurado en Venecia 1959 y nominada a mejor film en los Bafta.


Alrededor de 1960, la industria cinematográfica sueca sufrió una profunda crisis debido al auge de la televisión, pero al celebrarse un convenio de política cultural entre los productores y el Estado, la llamada "reforma cinematográfica", se fomentó la realización de películas de calidad y surgió una nueva generación de cineastas originales. Figura entre ellos Bo Widerberg, del que se podrá ver el drama 'Elvira Madigan', sobre la vida de una acróbata y su historia de amor con un teniente del ejército que acaba en tragedia.


El mayor cambio en el cine sueco se produjo en los 70 y los 80 con la incorporación de la mujer fuera del ámbito de la actuación y con directores que comenzaron a trabajar en la televisión y que dieron el salto al cine con piezas peculiares. 


Uno de ellos es Lasse Hallström, un director conocido por grabar los vídeos musicales de Abba cuya película 'Mi vida como un perro' obtuvo dos nominaciones a los Oscar. La cinta, ambientada en los años 50, refleja el despertar a la vida adulta de un niño de 12 años cuya madre tiene una enfermedad mortal


De los años 90 se proyectará 'Las mejores intenciones' de Bille August, galardonada en Cannes como mejor película. Escrita por Ingmar Bergman, trata la vida de los padres de Bergman desde 1909 hasta el momento de la concepción del cineasta, en 1918. Además, se podrá ver 'Lylia forever', el tercer largometraje de Lukas Moodisson, sobre la trata de personas y la esclavitud sexual.


La sección 'Lo nunca visto' incluirá otros tres títulos de 2013 de tres reconocidas y jóvenes directoras: 'Hotel' de Lisa Langseth, una comedia dramática acerca de una mujer que pierde el rumbo y el control de sus emociones tras una experiencia traumática; 'La reunión', la ópera prima de la controvertida Anna Odell, centrada en el bullying que la propia directora sufrió durante su infancia, y 'Stockholm Stories' de Karin Fahlén, un drama contemporáneo, no carente de humor, acerca de cinco personas cuyos caminos se cruzan.


Asimismo, en 'Cine documental' se proyectarán los filmes 'Belleville Baby', sobre el amor, el tiempo y lo que se deja por el camino; 'Descubriendo a Bergman', un análisis de la vida y las películas clave del cineasta y su influencia en otros creadores, y 'Una separación' , sobre los últimos momentos de un largo matrimonio.


ARTE Y MÚSICA

La nueva cinematografía sueca será también protagonista de la conferencia que, bajo el título 'El nuevo cine sueco, más allá de Bergman', impartirá en el campus segoviano de la Universidad de Valladolid el profesor de la Complutense Luis Miguel Rodríguez, asesor de la Semana de Cine Experimental de Madrid y fundador de Lince Comunicación.


Asimismo, se podrán visitar en La Alhóndiga hasta el 13 de diciembre dos muestras vinculadas al país invitado. Por una parte, 'Ingmar Bergman, Ibsen y Strindberg en escena', un recorrido fotográfico por la historia del teatro sueco que inspiró al cineasta y cuyas huellas permanecen en sus películas. La muestra, de la Fundación Osher Pro Suecia, es una colaboración entre el Real Teatro Dramático, la Fundación Ingmar Bergman y el Museo de las Artes Escénicas.


Se exhibirá también 'Enjoysweden', una exposición de fotografías que revelan la imagen que los propios suecos tienen de su país y que muestran diferentes puntos de vista. El proyecto fue llevado a cabo en 2013, a través de Instagram y bajo el hashtag #enjoysweden, por los hermanos Albin y Oskar Ponnert, que tras recibir 60.000 fotos eligieron un jurado para seleccionar 240 y componer un álbum. La muestra, de 60 imágenes, es casi una historia de Suecia a través de momentos personales de quienes la habitan.


Habrá también oferta musical. Así, además del espectáculo de inauguración el 18 de noviembre en La Alhóndiga a cargo del Cuarteto Sekskunigo, que interpretará diferentes piezas pertenecientes a las bandas sonoras de conocidas películas, el domingo 22 en la Iglesia de San Juan de los Caballeros tendrá lugar un concierto lleno de antiguas tradiciones y sonidos cercanos: 'Luna sefardita', de Ana Alcaide, una compositora, intérprete y productora musical pionera en España en el uso y divulgación de la 'nyckelharp'a o viola de teclas, un instrumento medieval minoritario de origen sueco.


Atraída por su sofisticación y profundidad sonora, esta artista comenzó a tocarlo de forma autodidacta en las calles de Toledo, lejos de su tradición original, y en 2005 se trasladó a Suecia para ampliar sus estudios musicales. El concierto que podrá escucharse en Muces narra la historia de Alina, una niña sefardí que abandona Toledo y que emprende un largo viaje de exilio en el que seguirá los rastros de la luna en su reencuentro. Se trata de un viaje nostálgico que traza un puente hacia el pasado y que invita a recorrer diversos paisajes sonoros a través de la discografía de Ana Alcaide.


La décima edición de Muces se celebrará entre el 18 y el 24 de noviembre.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE