viernes, 29 de marzo de 2024 12:53
Cultura

El musicólogo Álvaro Torrente recupera la música de los bailes cantados españoles del Siglo de Oro

Álvaro Torrente, musicólogo y profesor titular del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, ha reconstruido la música que acompañaba a los bailes cantados españoles del Siglo de Oro. La iniciativa, de título 'À la recherche du bal perdu', tiene como objetivo componer, interpretar y grabar, en el estilo propio del barroco temprano, una selección de bailes cantados españoles del Siglo de Oro de los que no se ha conservado partitura. Se trata de una propuesta de creación musical construida a partir de una investigación musicológica y la localización de textos poéticos de la época.

|

Álvaro Torrente


Alvaro Torrente, musicólogo y profesor titular del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, ha reconstruido la música que acompañaba a los bailes cantados españoles del Siglo de Oro. 


La iniciativa, de título 'À la recherche du bal perdu', tiene como objetivo componer, interpretar y grabar, en el estilo propio del barroco temprano, una selección de bailes cantados españoles del Siglo de Oro de los que no se ha conservado partitura. Se trata de una propuesta de creación musical construida a partir de una investigación musicológica y la localización de textos poéticos de la época.


La recuperación y transcripción de dichos textos se realiza a partir de una investigación y búsqueda en bibliotecas de todo el mundo, ya que, además de poder encontrarlos en la Biblioteca Nacional de España también hay una gran variedad que se encuentran en Italia --Roma, Florencia, Mantua, Verona y Ravenna-- y en las bibliotecas de París, Londres, Nueva York y Ámsterdam. Tras la recopilación de estas fuentes poéticas, se extraerán los patrones musicales fundamentales de cada baile y se recompondrán para ser interpretados en conciertos y grabados.


"El objetivo final es reconstruir la sonoridad de una parte importante del patrimonio musical español, el paisaje sonoro de las tabernas, los corrales y los salones auriseculares, que en gran medida ha permanecido oculto o velado a nuestros oídos", explica Torrente.


CONCIERTOS Y GIRAS


oncretamente, Torrente ha compuesto tres piezas: una jácara, una zarabanda y unas seguidillas. Sus composiciones podrán escucharse este miércoles 28 de octubre en el Auditorio Nacional a las 19:30 horas, durante la actuación de la soprano Raquel Andueza acompañada del grupo La Galanía.


Durante el próximo año, Torrente tiene previsto poner música a entre seis y diez piezas más. Respecto a cómo escogerá sus próximas obras, Torrente explica que lo que quiere hacer es "una selección representativa de varios géneros y encontrar textos". "Es importante que la letra esté casi completa, es una premisa fundamental porque la reconstrucción se basa en el ritmo poético", ha comentado.


Mientras realiza su investigación, Álvaro Torrente llevará las tres obras ya acabadas a escenarios como los de la Salle de Cortot de París, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Instituto Cervantes de Nueva York y Chicago, entre otros. Asimismo, Torrente tiene previsto otra gira con sus nuevas obras y la grabación de un segundo CD, iniciativas en las que contará con la colaboración de Raquel Andueza y La Galanía.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE