domingo, 25 de septiembre de 2022 04:14
Sociedad

La Unión de Guardias Civiles denuncia que el Teniente Coronoel Médico del cuerpo de Baleares revoca bajas médicas firmadas por médicos de cabecera

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC), asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ha denunciado hoy en una nota de prensa las "supuestas irregularidades" que se están cometiendo en el servicio médico de la guardia civil en la comandancia de Palma de Mallorca, que afectarían también al resto de las islas de la Comunidad Autónoma Balear.

|


La Unión de Guardias Civiles (UniónGC), asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ha denunciado hoy en una nota de prensa las "supuestas irregularidades" que se están cometiendo en el servicio médico de la guardia civil en la comandancia de Palma de Mallorca, que afectarían también al resto de las islas de la Comunidad Autónoma Balear.


Según UniónGC, el 23 de ocubre, el servicio jurídico de la entidad dio cuenta por escrito a la Dirección General de la Guardia Civil del procedimiento según ella "anómalo e irregular" del Teniente Coronel Jefe del servicio médico de las Baleares. Lo acusa de unas "más que presumibles acciones y omisiones en la valoración poco profesional a la hora de tratar las diferentes enfermedades de los guardias civiles destinados en cualquier parte de las Islas Baleares".


"El Teniente Coronel D. Juan José Nieto Cabrera, adscrito a los cuerpos comunes y jefe del servicio médico de la Guardia Civil en las Islas Baleares, médico de profesión y pediatra de especialización, ha sido propuesto para apertura de expediente disciplinario por una Falta Grave por “La negligencia Grave en el cumplimiento de las obligaciones profesionales” y una Falta Muy Grave por “Abuso o atribuciones que cause grave daño a los subordinados o a la administración”, ante unas claras y demostrables acciones de autoritarismo sobre los guardias civiles y descrédito al resto de facultativos médicos", reza la nota de prensa.


Acusan a dicho Teniente Coronel médico de haber dado el alta a varios guardias civiles en situación de baja médica expedida por sus correspondientes médicos de cabecera. Lo hace, a juicio de la UniónGC, "sin apenas explorarlos ni entablar conversación con los mismos, de forma altanera".


"Del todo surrealista parece al menos lo acontecido en un campo de tiro de la isla de Menorca, que, realizándose el ejercicio de tiro, dicho Teniente Coronel aprovechando su estancia en el lugar dio por conveniente citar a varios guardias civiles de baja médica para ser reconocidos en dicho lugar, determinando conveniente proceder a darlos de alta sin ningún tipo de explicación y documentación alguna, con la sola indicación que al día siguiente se incorporasen a sus destinos para trabajar", continúa la UniónGC en su nota de prensa.

Además de todo lo citado, también lo acusan de "decidir de forma personal y autoritaria quién debe y quien no debe ver mermada su nómina con un criterio a todas luces alejado de la justicia y claramente mal intencionado con el claro objetivo de causar un deterioro económico a los guardias civiles". Para la Unión es evidente que "los guardias civiles de baja médica en acto de servicio reglamentariamente no deben ver mermada su nómina salvo informe que así lo aconseje, hecho este que de forma sistemática se viene realizando por parte de dicho Teniente Coronel Médico en contra de

otros informes de diferentes jefes de unidad, siendo llevado esta merma al tema judicial vía contencioso y siendo en todas las ocasiones favorable al guardia perjudicado y como soporte de las costas se queda la administración que asume inmóvil la mala praxis de dicho Teniente Coronel Medico"


"Todos estos hechos que desde UniónGC queremos hacer públicos también son conocedores desde hace tiempo en la jefatura de la comandancia de Palma de Mallorca y en la zona de las Baleares, que de forma pasiva están consintiendo este tipo de anomalías que por omisión también pudieran acarrear responsabilidad en las mismas tanto disciplinariamente como judicialmente", denuncia.


Y finaliza: "Desde los servicios jurídicos de la UniónGC se es plenamente consciente que estos hechos denunciados no solamente son motivo de sendas infracciones disciplinarias graves y muy graves sino que además, de no ser tenido en cuenta dicha denuncia en la Dirección General de la Guardia Civil, la misma se trasladará a la justicia ordinaria para exigir responsabilidades a todos aquellos que no solo practican sino que también consienten que estos hechos sigan produciéndose".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE