martes, 25 de enero de 2022 09:39
Politica

Ingresa en prisión el exalcalde de Tolox (Málaga) para cumplir penas por delito urbanístico

|


El exalcalde de la localidad malagueña de Tolox Juan Vera --que concurrió por Convergencia Andaluza-- ha entrado en prisión para cumplir varias condenas firmes por delito urbanístico, según han confirmado fuentes judiciales, quienes han apuntado que el ingreso se produjo el pasado día 2 de noviembre por la noche.


Este ingreso se produce después de que el Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga lo requiriera de forma inmediata para ello. Según han indicado a Europa Press las mismas fuentes, Vera está cumpliendo en concreto tres penas de 15 meses de cárcel cada una por procedimientos llevados en dicho órgano judicial.


Pero, en total, Vera, que dimitió de su cargo en diciembre del pasado año 2014, está condenado en al menos nueve resoluciones firmes, todas por delitos contra la ordenación del territorio cometidos en 2005 y 2006. Se le han impuesto penas de prisión, en la mayoría de los casos de 15 meses, e inhabilitación.


En las sentencias condenatorias, se considera que el entonces regidor concedió licencias de obra en suelo no urbanizable para construir viviendas "a pesar de constarle" que no se ajustaba a la legalidad. Asimismo, se declaraba probado que favoreció el crecimiento urbanístico "sin respetar las normas vigentes" en el municipio.


Así, se indicaba que aunque cada caso versaba sobre una licencia concreta, "no puede dejar de encuadrarse en todo el entramado pretendido de crecimiento desmesurado de la localidad", incidiendo en que "en un informe se refiere que el municipio cuenta con 865 viviendas y se pretenden construir 2.279 nuevas".


La Fiscalía de Málaga se ha opuesto en todos los procedimientos a que se le concediera al exregidor la suspensión de las condenas impuestas, incluso teniendo en cuenta las reformas incluidas en este sentido en el Código Penal, como ha alegado recientemente su defensa para pedir este beneficio.


Así, el ministerio fiscal ha venido insistiendo en que se ejecutaran las sentencias condenatorias y en que Vera ingresara en prisión. Y esto porque la acusación pública consideraba que tiene "la condición de reo habitual" y no se le podía conceder "ninguna forma sustitutiva de cumplimiento de la pena de prisión".


El exalcalde fue absuelto en al menos tres sentencias, al revocar la Audiencia la condena del juzgado. En su momento, desde la defensa se pidió en todos los procedimientos la suspensión de las condenas, alegando distintos motivos, y se insistió en que había presentados recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional.


Vera, que concurrió por Convergencia Andaluza, comunicó en diciembre de 2014 de forma oficial su renuncia como regidor y a su acta de concejal, una dimisión se produjo después de que la Audiencia confirmara las primeras condenas por delitos urbanísticos.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE