sábado, 20 de abril de 2024 06:23
Cultura

La Comunidad Valenciana saca a licitación la digitalización de 197.000 imágenes de documentos del Archivo del Reino de Valencia

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana ha sacado a licitación la digitalización de 197.000 imágenes de documentos del Archivo del Reino de Valencia.

|


La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana ha sacado a licitación la digitalización de 197.000 imágenes de documentos del Archivo del Reino de Valencia.


Se trata, subraya la administración en un comunicado, del Archivo del Reino de Valencia es uno de los mejores archivos de España, tanto por la riqueza de los fondos que conserva como por la continuidad de sus series documentales. Es un archivo de titularidad estatal cuya gestión fue transferida a la Generalitat en 1984. El Archivo fue creado en el siglo XV y tenia su sede en el palacio del Real. En 1810 se trasladó a la casa profesa de los Jesuitas, y en la segunda mitad del siglo XX, a la sede actual.


El objetivo primordial de este archivo es la custodia del patrimonio documental valenciano referente a las instituciones del reino de Valencia de la época foral y borbónica, y desde 1931 también conserva la documentación contemporánea de las instituciones de la administración periférica del Estado en la provincia de Valencia.


Además, tiene entre sus principales funciones las de conservar, organizar y difundir el patrimonio documental valenciano. "La necesidad de salvaguardar el importante patrimonio documental que conserva de la agresión que supone la manipulación de los originales y la obtención de copias, aconsejan acometer la tarea de obtener copias digitales de dichos fondos para su consulta y reproducción", justifica la Conselleria.


SAVEX


El SAVEX (Sistema Arxivístic Valencià en Xarxa), gestionado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio, es una plataforma que permite a los archivos del Sistema Arxivístic Valencià trabajar en red con un mismo sistema informático. Se trata de un sistema de información y gestión integral común que permite la normalización de los procedimientos de trabajo archivístico, así como una mayor protección, organización y difusión del patrimonio documental valenciano. En estos momentos forman parte del sistema: 71 archivos con un millón y medio de registros.


Este sistema está en constante crecimiento con la incorporación de nuevos archivos y se trabaja día a día en él para implementar la aplicación e ir mejorándola con las sugerencias de todos los archiveros.


La digitalización de estas imágenes de documentos correspondientes a los fondos del Archivo del Reino de Valencia permitirá continuar con el proyecto de desarrollo del SAVEX, ya que no sólo se digitalizaran las imágenes de los documentos, sino que se hará el tratamiento necesario de las mismas para la descripción de las unidades documentales digitalizadas y la integración de los objetos digitales en el SAVEX, con el correspondiente vínculo al registro donde se describa el documento. Lo que permitirá la consulta desde Internet (OPAC) no solo del registro del documento, sino también de la imagen digitalizada.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE