jueves, 28 de marzo de 2024 18:10
Cultura

Los autores piden al Gobierno la posibilidad de compatibilizar la pensión con los rendimientos de sus obras

Varios escritores y artistas han solicitado este viernes en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un cambio en la legislación actual, que permita compatibilizar la percepción de pensiones con los rendimientos del trabajo derivados de la actividad creativa.


|



Varios escritores y artistas han solicitado este viernes en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un cambio en la legislación actual, que permita compatibilizar la percepción de pensiones con los rendimientos del trabajo derivados de la actividad creativa.


En concreto, Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y la Asociación Colegial de Escritores de España (ACEE) han solicitado que se adopten las medidas necesarias que permitan a los creadores compatibilizar la percepción de pensiones con los rendimientos del trabajo derivados de su actividad creativa.


Además, han solicitado el cese de la campaña informativa desarrollada por el Ministerio de Empleo, que "insta a los autores a optar entre renunciar a su pensión o a la remuneración por el desarrollo de su actividad intelectual".


El dibujante Forges, los escritores Javier Reverte, Marta Rivera de la Cruz o Paula Izquierdo, el fotógrafo Chema Madoz, el cantaor José Mercé, el músico Javier Campillo o la dramaturga Paloma Pedrero, entre otros, se han personado este mediodía en el Ministerio para simbolizar su protesta.


Además, se ha remitido una carta oficial a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, en la que se recoge idéntica petición.


Las entidades de gestión de derechos de autor han señalado que desde 2013 "cualquier profesional de la creación jubilado que desee continuar desarrollando su actividad intelectual ha de elegir entre dejar de hacerlo --o hacerlo gratuitamente-- o renunciar a su pensión".


Los creadores critican que esta decisión, adoptada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, está ocasionando "graves perjuicios para los creadores, especialmente para aquellos que cuentan con menores rentas", así como un "daño incalculable al desarrollo de la creación intelectual" de España.


El presidente de ACEE, Manuel Rico, ha señalado a Europa Press que en los últimos meses se ha reclamado a ciertos autores cantidades referentes a la pensión percibida en los últimos ejercicios, en los casos en los que se habían percibido ingresos por encima de los 9.000 euros anuales. Fuentes de dicha entidad han señalado a Europa Press que dichas cantidades superan en algunos casos los 50.000 euros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE