jueves, 25 de abril de 2024 00:10
Politica

Puig: "El Consell se enfocará a atraer más empresas, turismo de calidad y talento" a Valencia

Así, ha recalcado que hoy empieza "un nuevo tiempo" porque, "aunque hay una continuidad, el contexto ha cambiado y el Consell cambia con él con una doble aspiración: propiciar que se viva mejor, con más libertad, igualdad y fraternidad, y atraer más empresas, turismo de calidad y talento".
|

Aci de toma de posesión dle nuevo ConsellPuig: "El Consell se actualiza para relanzar la Comunitat hacia las transformaciones que marcarán esta década" /@EP


El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este lunes, en el acto de toma de posesión de los nuevos consellers, que el Consell se actualiza para adaptarse a un escenario cambiante derivado de la pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis energética con la misión de "relanzar la Comunitat Valenciana y reorientar la acción de gobierno" iniciada en 2015 hacia "las transformaciones que marcarán esta década".

Así, ha recalcado que hoy empieza "un nuevo tiempo" porque, "aunque hay una continuidad, el contexto ha cambiado y el Consell cambia con él con una doble aspiración: propiciar que se viva mejor, con más libertad, igualdad y fraternidad, y atraer más empresas, turismo de calidad y talento".

De este modo, ha recalcado que el Consell "cambia para profundizar los tres ejes que conforman la vía valenciana, estabilidad, acuerdo y soluciones, frente a la intolerancia y a los maniqueísmos". "Cambiamos --ha recalcado-- para más eficientes en la creación de trabajo, en el fortalecimiento del Estado del Bienestar y en la sostenibilidad justa".

En ese sentido, ha citado al economista británico John Keynes, quien sostuvo: 'Cuando los hechos cambian, yo cambio de opinión', para justificar la reforma del Consell ya que este nuevo contexto requiere actualizar el proyecto centrado en la reparación, la reconstrucción y el renacimiento que iniciaron en 2015.

Puig ha destacado que, por primera vez, hay un Consell con más mujeres que hombres tras ocho siglos de la historia del Reino --en los 104 personajes de las pinturas que representan a los tres brazos del Salón de Cortes solo hay una mujer escondida-- y, al respecto, ha recalcado que, de este modo, se lanza un mensaje simbólico para "acabar definitivamente con todas las discriminaciones" y pasar "de la igualdad teórica a la real" porque, ha subrayado, "sin igualdad no se puede avanzar".

Así, ha apuntado que los retos de la sociedad del siglo XXI son "la igualdad entre hombre y mujeres, la superación de la desigualdad social y el respeto al planeta" con un cambio energético que traerá más empleo y riqueza. "No habrá futuro ni progreso sin planeta, como tampoco habrá planeta sin trabajo ni empleo", ha recalcado.

NUEVOS VALORES


Por ello, ha destacado los valores que aportan las nuevas caras del Consell para encarar un año decisivo. Así, del nuevo titular de Hacienda, Aracadi España, ha resaltado su visión de conjunto de un economista "imprescindible" para poner la Hacienda al servicio de la transformación económica y aprovechar cada euro de lo Fondos de la UE.

De la nueva consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha resaltado que su pedagogía será esencial, sobre todo, para propulsar los nuevos retos educativos, culturales y deportivos y en especial una nueva Formación Profesional.

Asimismo, sobre el nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha resaltado que su llegada servirá para modernizar la sanidad valenciana pospandemia desde su triple faceta de médico, investigador y profesor, y ha señalado que su nombramiento es un reconocimiento "al enorme trabajo" de los sanitarios durante la crisis covid.

De Rebeca Torró ha elogiado que asume la cartera de Territorio con el aval de una gestión "determinante" esta legislatura por localizar material sanitario en pandemia y con la consecución de la gigafactoría en Sagunto.

Por último, de Josefina Bueno, que estará al frente de Innovación y Universidades, ha resaltado su trayectoria por su tierra de Alicante, la igualdad de las mujeres y la diversidad cultural. "Todos ellos constituyen un perfil de gestión solvente y experimentado que se suma a todos los consellers para trabajar por el progreso del pueblo valenciano", ha recalcado.

AGRADECIMIETOS DE DESPEDIDA


Asimismo, también ha tenido palabras de agradecimiento para los cuatro consellers salientes. En este sentido, ha señalado que "a Vicent Soler el país de los valencianos le debe mucho", y "así quedará en la historia", por haber priorizado ante todo las necesidades de la ciudadanía, como prometió cuando accedió al cargo al frente de Hacienda.

De Vicent Marzà, también ha resaltado el cumplimiento del compromiso de "avanzar en un país culto, justo, que redujera las desigualdades y prestigiara el valenciano", así como su "valentía" y su capacidad para lograr transformación consensuada de la Educación como "conseller de todos".

Sobre Ana Barceló, ha indicado que "cuando prometió el cargo, fijó, como prioridad, recuperar para la sanidad pública todo aquello que se había privatizado, y lo ha hecho con diálogo y determinación", y ha agregado que se la recordará "por ser el rostro sereno de la gestión de la pandemia, la gestora del momento más difícil y la coordinadora de una vacunación modélica".

Asimismo, de Carolina Pascual ha subrayado que asumió su cargo con la ambición de hacer de Alicante la capital de la innovación y ha logrado convertirla en el "cluster innovador de la nueva Comunitat Valenciana".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE