viernes, 29 de marzo de 2024 07:49
Cultura

El periodista Manuel Pérez Alcázar se adentra en las luchas por el poder en el PSOE con 'Delfines y tiburones'

El periodista andaluz Manuel Pérez Alcázar se adentra en las luchas por el poder y el liderazgo en el PSOE desde el año 2008 y hasta la actualidad en 'Delfines y tiburones', su primer libro, que llegará a las librerías españolas este viernes 20 de noviembre.


|



El periodista andaluz Manuel Pérez Alcázar se adentra en las luchas por el poder y el liderazgo en el PSOE desde el año 2008 y hasta la actualidad en 'Delfines y tiburones', su primer libro, que llegará a las librerías españolas este viernes 20 de noviembre.


La primera edición de 'Delfines y tiburones. La Lucha por el poder en el PSOE' constará de 3.500 ejemplares, editados por Almuzara, y está previsto que el autor, periodista de Canal Sur Radio especializado en información política desde hace varios años, haga una presentación del libro en Madrid antes del inicio de la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre.


Pérez Alcázar, que ha cubierto informativamente varias campañas electorales del PSOE en Andalucía, se adentra, contando con los testimonios de los propios protagonistas, en las luchas internas por el liderazgo que se han vivido en el PSOE desde el año 2008 y aborda un aspecto muy interesante de las mismas: cómo afectan no solo a la vida política o profesional de los implicados, sino también a las relaciones humanas y a la pérdida de confianza de unos y otros.


En declaraciones a Europa Press, Pérez Alcázar ha manifestado que los expresidentes de la Junta de Andalucía y exsecretarios generales del PSOE-A, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, son un claro ejemplo de esa "amistad quebrada, rota" debido a un pulso por liderar en su momento el partido en Andalucía. Fue cuando Griñán sucedió a Chaves al frente de la Presidencia de la Junta y luego se sucedieron los acontecimientos en lo que respecta al PSOE-A. "Esa quiebra de la amistad que mantenían Chaves y Griñán desde hacía muchos años atrás queda perfectamente reflejada en el libro", según el periodistas andaluz.


'Delfines y tiburones' analiza cómo la crisis económica que empieza a azotar a España en los años 2007 y 2008 marca sin duda un punto de inflexión en las expectativas electorales del PSOE. "Primero, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero niega la crisis y cuando se acepta, vienen una serie de decisiones que son definitivas para lastrar las expectativas electorales del PSOE, como las nueve medidas de recortes o el acuerdo con el PP para la reforma del artículo 135 de la Constitución", según explica Pérez Alcázar.


Añade que eso "lastra", sin duda, las expectativas electorales de Alfredo Pérez Rubalcaba, que sucedió a Rodríguez Zapatero como líder del PSOE y fue candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de noviembre de 2011, que ganó Mariano Rajoy.


"El PSOE pierde esas elecciones y a partir de ahí se abre una crisis de liderazgo que aún no se ha resuelto", considera el autor de 'Delfines y tiburones', quien ha indicado que, en medio de esas crisis tanto de liderazgo como institucional del PSOE, emerge "una nueva generación política principalmente abanderada por Pedro Sánchez, actual secretario general del PSOE, y por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas andaluces".


El libro, fruto de un intenso trabajo durante tres años, donde las conversaciones con los protagonistas han sido claves, traslada al lector cómo, aunque Pedro Sánchez llegó a la Secretaría General del PSOE tras la renuncia de Susana Díaz a aspirar, las "tiranteces" entre ellos son evidentes y ya hay voces tanto en el PSOE como en círculos de la vida política, económica y social de este país que "miran a Susana Díaz como la única capaz de llevar al PSOE al lugar que ocupó en su día".


"El tren que pasó por delante de su puerta, podrá volver a pasar y en ese momento tendrá todos los deberes hechos para poder tomarlo", una frase con la que Pérez Alcázar se refiere a Susana Díaz en su libro y que en su opinión viene a ser un augurio de lo que puede ocurrir en el PSOE.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE