miércoles, 6 de julio de 2022 09:39
Politica

El secretario de Estado de Justicia cree que "hay que mirar más a las personas" ante los fallos del TSJA sobre pateras

|

El subdelegado de Gobierno de Almería en funciones, Juan Ramón Fernández, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

ALMERÍA, 20 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, se ha referido este viernes a la "discrepancia" de criterios entre la Audiencia Provincial de Almería y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ante las condenas que imponen por delitos contra los ciudadanos extranjeros a los encargados de patronear las pateras.

Este subtipo penal agravado ha sido retirado en varios fallos de apelación por el Alto Tribunal andaluz al atender las condiciones de peligrosidad del viaje o de las propias patera, lo que ha conllevado, en algunos casos, la puesta en libertad de los acusados ante la rebaja de las penas.

"Hay que mirar más hacia las personas, los ciudadanos y esa inmigración que viene para buscar una mejora de calidad de vida, y en este caso no es suficiente decir si la patera está en buen estado o no", ha indicado Rodríguez en declaraciones a los periodistas en Almería antes de mantener una reunión con operadores jurídicos donde ha afirmado que "desde el Gobierno no se critica ni se valoran las sentencias de los tribunales".

"Les doy mi opinión, yo estoy de acuerdo con lo que dice la Audiencia Provincial de Almería", ha añadido el secretario de Estado de Justicia, para quien es el órgano de primera instancia el que "tiene razón" puesto que "no solamente hay que mirar el estado de las pateras sino la situación de las personas que van dentro".

Rodríguez, quien ha incidido en varias ocasiones sobre su "opinión personal", ha recalcado el contexto en el que se producen estos viajes en patera. "Estamos hablando de tráfico de personas, muchas de ellas mueren en el Mediterráneo, vienen en condiciones infrahumanas, ustedes en Almería conocen cual es la situación de entrada de estas personas inmigrantes y no puede vincularse a si el estado de la patera se encuentra en unas condiciones u otras", ha insistido.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE