sábado, 20 de abril de 2024 06:44
Politica

El Gobierno aboga por un "plan de inserción potente" para luchar contra la prostitución y pide proteger a las víctimas

La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha abogado este viernes por impulsar un "plan de inserción potente" para luchar contra la prostitución, así como por proteger a las víctimas y modificar la Ley de Extranjería, dado que "la mayor parte de mujeres" que están en ella se encuentran "en situación administrativa irregular".
|

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en una imagen de archivo.

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha abogado este viernes por impulsar un "plan de inserción potente" para luchar contra la prostitución, así como por proteger a las víctimas y modificar la Ley de Extranjería, dado que "la mayor parte de mujeres" que están en ella se encuentran "en situación administrativa irregular".

Así, ha considerado que "en este momento lo más urgente es solucionar esa situación de precariedad" y no abordar "un debate más", porque "ya" ha habido "muchos" sobre "el Código Penal". "La mejor política para acabar con la explotación sexual en España, diría que lo más importante, es un plan de inserción potente" que "sea capaz de dar a esas mujeres una alternativa laboral y social de inserción", ha planteado.

La representante del Ministerio de Igualdad se ha pronunciado de este modo en Valencia tras firmar con la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, el protocolo de aplicación en la Comunidad Valenciana del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, preguntada por el debate en torno a la abolición de la prostitución.

Además de modificar ese "necesario" plan de inserción, la secretaria de Estado ha considerado necesario "modificar la Ley de Extranjería", dado que "la mayor parte" de las mujeres prostituidas "están en situación administrativa irregular y sin papeles". "No pueden abrirse una cuenta en el banco o comprarse una tarjeta para tener teléfono móvil propio", ha comentado, a la vez que ha insistido en su "situación de precariedad".

"Para mí en este momento, lo más urgente es solucionar esa situación de precariedad y no un debate más, porque ya hemos tenido muchos, sobre el Código Penal", ha expuesto, además de señalar que tiene "la sensación" de que este "no ha sido lo más útil para acabar con la explotación sexual en España". "A veces los debates sobre el Código Penal son excesivos. Creo que es más importante una perspectiva a favor de los derechos humanos y no una perspectiva punitiva", ha agregado.

"HAY SALIDA"
Ángela Rodríguez, que ha dicho que "lo que más" le preocupa es "proteger a las víctimas", ha apuntado que al igual que se dice a las mujeres víctimas de violencia de género, a las afectadas por la prostitución se les debe indicar que "hay salida".

"No es necesario poner una denuncia para que haya salida. Lo importante es que estés bien, que tengas autonomía económica, que tengas la garantía de un nacional. De la misma manera que se lo deseamos a las víctimas de la violencia de género, se lo deseo las víctimas de explotación sexual. Hay salida, tienes que tener garantía habitacional, ingreso mínimo vital, un salario en condiciones, una formación", ha expuesto.

Asimismo, la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género ha reclamado para las víctimas de la explotación sexual "reparación" junto a "acompañamiento psicológico". "Creo que lo más importante cuando hablamos de mujeres que están en contexto de prostitución, de mujeres víctimas de explotación sexual y de trata, es hablar de sus condiciones, muchas veces de vulnerabilidad, de precariedad y de situación administrativa irregular", ha apostillado.

Igualmente, Rodríguez ha aseverado que "la persecución de la explotación sexual" y del "proxenetismo" en España "es un objetivo compartido no solo por la mayoría" de formaciones políticas sino también algo recogido en "los estándares internacionales" contra la explotación sexual.

"CRIMINALIZAR MÁS"
Preguntado por las multas a los puteros, la representante del Ministerio de Igualdad ha comentado que la Ley de Seguridad Ciudadana contemplaba las multas a ese colectivo y también a las prostitutas y ha opinado que se ha demostrado que esa norma "ha servido para criminalizar más y perseguir más a las prostitutas que los puteros".

"Los datos son públicos. Se persigue más con la Ley de Seguridad Ciudadana a las prostitutas que a los puteros", ha afirmado, a la vez que ha estimado "preocupante" que se quiera "insistir en políticas que hasta ahora no se han demostrado eficaces". En este punto, ha instado a proteger "a las víctimas" y a darles "oportunidades para salir de situaciones de precariedad".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE