martes, 19 de marzo de 2024 09:48
Politica

Montero da "absoluta tranquilidad" a pensionistas: "Con este Gobierno sus pensiones y actualización están garantizadas"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha valorado este viernes la gestión del Ejecutivo central y ha lanzado un mensaje de "absoluta tranquilidad" para los pensionistas porque, ha dicho, "con este Gobierno sus pensiones y su actualización están garantizadas".
|

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, atiende a los medios antes de participar en la clausura del XII Congreso Notarial Español 'El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo'

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha valorado este viernes la gestión del Ejecutivo central y ha lanzado un mensaje de "absoluta tranquilidad" para los pensionistas porque, ha dicho, "con este Gobierno sus pensiones y su actualización están garantizadas".

Así lo ha señalado Montero en Málaga donde ha participado en la clausura del XII Congreso Notarial Español 'El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo'.

Montero ha señalado que es "de máxima actualidad" en este congreso "cuál tiene que ser el sistema del bienestar que acompañe a todas las personas a lo largo de su vida", pero, sobre todo, "en la etapa de su senectud, de su madurez" y ha aludido al sistema de pensiones y al sistema de autonomía y dependencia. Sobre éste último ha incidido en "que este Gobierno lo ha impulsado de forma clara después de sucesivos gobierno del PP, que habían frenado la financiación dirigidas a las comunidades autónomas".

"Hemos recuperado ese ritmo de crecimiento; lo estamos haciendo de una forma muy acordada con el conjunto de las administraciones autonómicas", ha valorado.

En relación con el sistema de pensiones, ha reiterado que es "uno de los hitos que hemos planteado con Europa, que está detrás de gran parte de la financiación del plan de recuperación, el cumplimiento de un sistema de pensiones que sea justo con nuestros mayores, que permita actualizar ese índice al índice de los precios, a la calidad de vida".

Ha agregado que los mayores "se merecen una vejez tranquila y, por tanto, que no pierdan poder adquisitivo como sí ha ocurrido a lo largo de los años de gobierno del PP".

"La ley de actualización de las pensiones se aprobó por el Congreso, estamos hablando de que cada noviembre se va a actualizar la pensión del año siguiente, en función de como haya quedado el IPC en el año actual, y por tanto, ese compromiso sigue firme, y para sostener el sistema de pensiones lo más importante es seguir creando empleo, como estamos haciendo en nuestro país", ha valorado.

En este punto, se ha referido al dato conocido este pasado jueves "tan esperanzador como que seguimos de forma ininterrumpida mes tras mes con la creación de empleo" y ha hablado de un crecimiento económico "robusto".

También se ha referido a "la calidad en el empleo". "Lo que más aporta para la sostenibilidad del sistema de pensiones es que haya unos salarios dignos, por ejemplo, un incremento del Salario Mínimo Interprofesional, como el que se ha producido, y un empleo de calidad, que permita una contribución estable al ingreso de la Seguridad Social".

"Esa es la línea que el Gobierno va a seguir y absoluta tranquilidad para los pensionistas porque con este Gobierno sus pensiones y su actualización están garantizadas", ha apostillado.

Por otro lado, Montero, que ha dado la enhorabuena al Consejo General de Notarios por elegir Málaga como sede para la celebración del congreso, ha valorado toda la temática abordada y la capacidad "de una sociedad tan centenaria haberse abierto al conjunto de la sociedad civil y estar en un proceso de escucha que permita conocer cuáles van a ser los grandes retos de los próximos años del siglo XXI en la perspectiva de aquí a 2050 donde sin duda, afortunadamente, el envejecimiento de la población cobra un especial protagonismo".

"Aspiramos todos y todas a tener una longevidad que, afortunadamente, la ciencia, estoy convencida, que nos va a acompañar y va a permitir ganarle años a la vida, pero, además, hacerlo libre de incapacidad y, por tanto, poder disfrutar de un momento de la vida en plenitud", como es el momento de la madurez y la senectud "con todos los retos que eso conlleva".

En cuanto a esos retos, ha aludido a la sostenibilidad del sistema de pensiones, "para que todo el mundo pueda tener una vejez tranquila, sin tener que preocuparse por el día a día", pero también "elementos tan importantes como el desarrollo de la dependencia"; y luego, "como somos entre todos capaces de establecer una equidad intergeneracional que permita que convivan las generaciones jóvenes de personas mayores" en armonía.

Por último, ha destacado, además de la temática, que se esté " preparando también a todos los notarios de España para que lo puedan abordar en materias tan importantes como el testamento vital, la muerte digna, el desarrollo de sus voluntades... en definitiva, jugando un papel protagonista en lo que va a ser la toma de decisiones del futuro", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE