martes, 16 de abril de 2024 14:21
Economía

República Dominicana se reivindica ante España como una economía estable y con garantías jurídicas

El ministro de Industria, Comercio y Mypimes de República Dominicana, Víctor Orlando (Ito) Bisonó, ha reivindicado la posición de la isla, un país con "estabilidad social, económica, política y garantía jurídica", frente a otras economías latinoamericanas más convulsas.
|

Archivo - El ministro de Industria, Comercio y Mypimes de República Dominicana, Víctor Orlando (Ito) Bisonó

El ministro de Industria, Comercio y Mypimes de República Dominicana, Víctor Orlando (Ito) Bisonó, ha reivindicado la posición de la isla, un país con "estabilidad social, económica, política y garantía jurídica", frente a otras economías latinoamericanas más convulsas.

En una entrevista con Europa Press en el marco de la celebración del V Congreso Iberoamericano Ceapi, que se celebrará entre el 1 y 2 de junio en Punta Cana, el ministro ha incidido en que tras la relocalización de las cadenas de suministro hacia el continente americano tras la irrupción de la pandemia, el país vive en la actualidad "su mejor momento".

"Estados Unidos es el principal consumidor del mundo y ha pensado desde antes de la pandemia en reubicar muchas de sus inversiones con respecto a la presencia que tenía en China (...) entonces tienen que ver lo que pasa en Chile, Perú, Venezuela, Cuba, Nicaragua, El Salvador, lo que podría pasar en Colombia en unos meses y eso posiciona a países como la República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Uruguay o quizá Ecuador si se fortalecen más como democracias saludables", ha explicado el ministro.

En este punto, ha remarcado la posición privilegiada de República Dominicana para España, por su cercanía a Estados Unidos y por la infraestructura y conectividad de sus puertos y aeropuertos. "Es una puerta a toda la inversión española para todo el mercado americano y para la propia Latinoamérica", ha incidido Bisonó.

Ito Bisonó ha hecho un llamamiento a reforzar y relanzar los lazos comerciales entre España y el país caribeño, que se ofrece como una "puerta de entrada a América" para el mercado español.

El ministro también ha destacado la posición de República Dominicana como una economía estable y con garantías jurídicas para las futuras inversiones españolas.

"Esa hermandad entre españoles y República dominicana es momento de fortalecerla, es momento de relanzarla y aprovecharla entre toda Hispanoamérica para poder posicionarnos en un mundo globalizado", ha subrayado el ministro.

CONGRESO IBEROAMERICANO
En lo que se refiere a la celebración del Congreso Iberoamericano, el ministro ha destacado la importancia de que se celebre por primera vez fuera de España y que el destino elegido sea Punta Cana.

Asimismo, Bisonó ha incidido en el rol que juega la presidenta de Ceapi Núria Vilanova, y en la presencia de "importantes empresarios de Iberoamérica", algunas de las principales fortunas de la región. Para el responsable de Industria dominicano, el evento representa un ejemplo de confianza empresarial y de negocios en República Dominicana en un contexto marcado por la guerra en Ucrania.

"No hay nada más cobarde que el dinero. Donde el dinero está en riesgo se va, si los capitales que los representan vienen todos juntos y salen de su país y se reúnen en República Dominicana a ver cómo nosotros hemos podido mantener un crecimiento en importantes rubros, quiere decir que hay confianza, que hay estabilidad política, económica, social, garantía jurídica y de independencia de la Justicia", ha remarcado el ministro.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE