viernes, 29 de marzo de 2024 01:55
Economía

República Dominicana destaca su potencia como 'hub' industrial en Iberoamérica

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Ito Bisonó, ha reivindicado el papel clave que juega el país en la economía iberoamericana como potencia industrial para "importantes multinacionales que desde hace años operan bajo el régimen de zonas francas".
|

Archivo - De izda a dcha: Javier Cárdenas, presidente de Rhino Equipment; Gema Sacristán, directora general de negocios de BID Invest; Carlos Díaz-Rosillo, de Adam Smith Center for Ecomomic Freedom; Jaime Miller, asesor del directorio de Zonamerica; Luis

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Ito Bisonó, ha reivindicado el papel clave que juega el país en la economía iberoamericana como potencia industrial para "importantes multinacionales que desde hace años operan bajo el régimen de zonas francas".

Así lo ha manifestado durante su intervención en la segunda jornada de la V edición del Congreso Ceapi, donde el ministro ha subrayado el rol industrial del país y sus últimas tendencias para situar a República Dominicana y al conjunto de Iberoamérica como una punta de lanza en la cadena de suministro global.

"Estamos ante un contexto global que representa una oportunidad sin precedentes para nuestros países y para el régimen de zonas francas en toda la región de Iberoamérica. Por ello, este es el mejor momento para impulsar una mayor cooperación e integración a nivel regional, para potenciar las exportaciones y el comercio intrarregional y atraer nuevas inversiones", ha indicado el ministro.

Bisonó también ha repasado los procesos de 'reshoring' en el continente americano, algo que ha generado un panorama de "sinónimo de oportunidades para Iberoamérica, que debe apostar por 'nearshoring' para atraer inversiones, generar nuevas cadenas regionales y aumentar su participación en cadenas globales de valor, especialmente en aquellas identificadas como críticas para los Estados Unidos".

"Por ello debemos construir una nueva propuesta de valor en la región sustentada en el modelo de zonas francas, identificando e impulsando aquellas políticas y reformas a corto, medio y largo plazo que nos permitan aumentar nuestro atractivo", ha remarcado Bisonó.

ZONAS FRANCAS: RELOCALIZACIÓN Y 'NEARSHORING'
Factores como los efectos derivados de la pandemia del Covid-19, el contexto de guerra comercial entre Estados Unidos y China y, más recientemente, la invasión rusa de Ucrania, han empujado el surgimiento de importantes procesos de relocalización y 'nearshoring' a lo largo y ancho de la región iberoamericana.

Este asunto, que incide de manera directa en la configuración industrial de la región, ha sido objeto de debate en la mesa redonda Zonas francas: relocalización y 'nearshoring' que, enmarcada en la V edición del Congreso Ceapii, ha estado constituida por como Javier Cárdenas, presidente de Rhino Equipment; Jaime Miller, asesor del directorio de Zonamerica; Luis Manuel Pellerano, director comercial de Zona Franca Las Américas y Gema Sacristán, directora general de negocios de BID Invest.

Durante el panel, los ponentes han analizado las ventajas comparativas que presenta Iberoamérica gracias a su localización geográfica en el marco de la nueva economía que se asienta.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE