lunes, 26 de septiembre de 2022 00:56
Sociedad

El juez Velasco interroga este jueves al exjefe de gabinete de Granados y su esposa

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interrogará este jueves al exjefe de gabinete de Francisco Granados en la Comunidad de Madrid, Ignacio Palacios, y a su esposa, María José Marijuán Alonso, como imputados en la causa en la que se investigan las actividades de la trama de corrupción Púnica.

|

Eloy Velasco


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interrogará este jueves al exjefe de gabinete de Francisco Granados en la Comunidad de Madrid, Ignacio Palacios, y a su esposa, María José Marijuán Alonso, como imputados en la causa en la que se investigan las actividades de la trama de corrupción Púnica.

 

Los dos fueron detenidos este martes por la Guardia Civil en el marco de una operación en la que fue registrada su vivienda así como dos propiedades del exsecretario general del Partido Popular de Madrid: una finca en Valdemoro (Madrid) y otra en Ávila.


Palacios y su esposa, que deberán contestar a las preguntas del juez instructor y las fiscales Anticorrupción Teresa Gálvez y Carmen García, podrán comparecer en la Audiencia Nacional en compañía de sus respectivos abogados de confianza.


Compañero de la universidad y asesor fiscal de Granados, Palacios ha sido su mano derecha desde que inició su trayectoria política en el Ayuntamiento de Valdemoro en 1999. Los investigadores creen que desde entonces habría participado en varias operaciones ilícitas que se atribuyen al exdirigente 'popular' en las que habría figurado como testaferro.


El imputado, que compareció como testigo el 5 de diciembre de 2014, fue jefe de Personal en el Ayuntamiento de Valdemoro (Madrid) entre 1999 y 2003, durante la etapa de Granados como alcalde, y jefe de Gabinete de las Consejerías de Transportes, Presidencia y Justicia e Interior entre 2003 y 2008, también a sus órdenes. Además, asumió los cargos de consejero del Campus de la Justicia y de la sociedad pública de gestión del suelo Arpegio.


A SUELDO DE RAMIRO CID 


Palacios, de profesión economista, estuvo a sueldo hasta el pasado 10 de diciembre de una de las empresas del constructor Ramiro Cid Sicluna, también imputado en esta causa, según reconoció él mismo en su declaración judicial.


El juez sospecha, a partir de las conversaciones telefónicas que constan en el procedimiento, que Palacios se ofreció a Granados para poner a nombre de su hermana un yate atracado en el puerto de Palma de Mallorca que supuestamente habría puesto a su disposición el directivo de OHL Javier López Madrid, yerno del presidente de la compañía, Juan Miguel Villar Mir.


De igual modo, considera que realizó gestiones ante el exalcalde de Valdemoro José Carlos Boza, también imputado en el procedimiento, para cambiar el uso de una finca agrícola de la localidad que Granados heredó de su padre y poder construir en ella.


UN CENTENAR DE IMPUTADOS 

La 'operación Púnica' estalló en octubre de 2014 y, desde entonces, más de un centenar de personas se encuentran imputadas por participar en la adjudicación de contratos supuestamente fraudulentos en materia de urbanismo y obras públicas, eficiencia energética y reputación 'on line' en las comunidades de Madrid y Murcia, la Diputación de León y una decena de ayuntamientos.


Entre los ex altos cargos de la Comunidad de Madrid imputados en la causa se encuentran, además de Granados, el exconsejero de Presidencia y Justicia Salvador Victoria; los antiguos titulares de Educación Lucía Figar y Manuel Pérez Gómez; el ex consejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) José Martínez Nicolás; y la exdirectora general de Medios de Comunicación Isabel Gallego.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE