martes, 26 de octubre de 2021 13:26
Sociedad

El Hospital 12 de Octubre implanta un corazón artificial permanente en un paciente de 72 años

|



El servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario 12 de Octubre ha implantado con éxito un corazón artificial permanente en un paciente de 72 años que sufría una insuficiencia cardiaca severa antes de la intervención, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.


El implante se realizó a finales de junio en un paciente que sufría una miocardiopatía isquémica fruto de dos infartos sufridos en 2008 y 2010. Tras la intervención, evoluciona favorablemente.


El corazón artificial permanente, de 280 gramos de peso, consiste en una bomba de flujo axial accionada de forma electromagnética y compuesta por un motor-bomba, cánulas de entrada y salida, y una unidad de control que el paciente lleva en el exterior de su cuerpo. La bomba impulsa la sangre desde el ápice del ventrículo izquierdo hasta la aorta. La turbina que contiene rota a una velocidad de entre 6.000 y 15.000 revoluciones por minuto y puede proporcionar hasta 10 litros de flujo continuo también por minuto.


El mismo equipo médico, dirigido por los doctores José María Cortina y Enrique Pérez de la Sota, ya colocó un sistema de asistencia ventricular izquierda permanente de flujo continuo en 2011, pero en esta ocasión el dispositivo cuenta con una unidad de control más pequeña, menos pesada y que proporciona más información sobre el funcionamiento del equipo, sin necesidad de conectarse a una pantalla independiente.


Este nuevo mecanismo de control ofrece datos sobre los litros de sangre que bombea por minuto -flujo-, índice de pulsatilidad -cuánto contribuye el corazón del paciente al equipo-, energía que consume el rotor y revoluciones de la turbina.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE