viernes, 19 de abril de 2024 13:55
Economía

Raquel Sánchez se propone convertir a España en referente de la movilidad con el Global Mobility Call

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha inaugurado esta mañana el Global Mobility Call (GMC), un congreso centrado en la movilidad que se celebrará hasta el jueves en Ifema Madrid y con el que el Gobierno prevé convertir a España en "referente mundial de la movilidad".
|

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la inauguración del GMC

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha inaugurado esta mañana el Global Mobility Call (GMC), un congreso centrado en la movilidad que se celebrará hasta el jueves en Ifema Madrid y con el que el Gobierno prevé convertir a España en "referente mundial de la movilidad".

En su discurso inaugural, la ministra ha trasladado su deseo de que esta primera edición de la feria sirva como foco de atracción de inversiones y de innovación tecnológica, con el objetivo de sacar partido a un sistema de transportes español que considera "pionero" en el mundo.

Sánchez ha defendido que su Gobierno ya ha puesto los primeros cimientos para impulsar este sistema con dos proyectos legislativos enfocados al transporte: la Estrategia de Movilidad segura, sostenible y conectada y la Ley de Movilidad sostenible, ambas alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Según ha explicado la ministra, estas normas pivotarán sobre tres principales pilares: la normativa vinculada a la planificación y financiación de las infraestructuras, la implicación del sector privado y la inversión pública orientada al fomento de flotas ecológicas.

Todos estos proyectos se verán impulsados por los fondos europeos, cuya principal partida, de 13.000 millones de euros, se dedicará a la movilidad sostenible, aumentando las inversiones en esta materia hasta en un 30% en los próximos años.

Sánchez ha destacado los 3.000 millones de euros destinados ya a favorecer la movilidad activa, como la creación de zonas de bajas emisiones o el fomento de rutas ciclistas, carriles prioritarios y aparcamientos disuasorios, así como priorizar el ferrocarril como medio de transporte más sostenible.

La titular de la cartera de Transportes ha concluido resaltando que todas estas iniciativas permitirán abrir nuevas oportunidades para el tejido productivo y crear un ecosistema propio de empresas de movilidad, como las plataformas y soluciones alternativas al vehículo privado que distintas startups ya están desarrollando.

EXPERTOS INTERNACIONALES
El evento conectará a lo largo de los próximos tres días a agentes de distintos sectores económicos y sociales que actúan directa o indirectamente en la movilidad sostenible, como instituciones públicas, grandes corporaciones, asociaciones, mundo académico y científico, inversores, pymes y emprendedores.

El congreso está organizado por Ifema Madrid y Smobhub, y cuenta con el auspicio del Ministerio. La presidencia de honor la ostenta el Rey Felipe VI y se ha declarado acontecimiento de excepcional interés público.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausurará el congreso, que volverá a contar con la presencia de Raquel Sánchez, así como de las ministras de Industria, Reyes Maroto, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto a 220 ponentes y representantes de empresas como Renfe, Adif, Banco Santander, Renault, Microsoft, Iberdrola, Iberia, Aena, Airbus, Cepsa, Acciona, Repsol o Mapfre, entre otros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE