sábado, 20 de abril de 2024 01:11
Política

Mayoría absoluta: El PP gana la presidencia de Andalucía con 58 escaños

Con el 92% escrutado, el PP gana las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 57 escaños, logrando más de 44% de los votos escrutados. 

|

Catalunyapress andaluciaelecciones
Gráfico de los escaños de cada partido en las elecciones andaluzas de este 19J

 

Con el 94% escrutado, el PP gana las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 58 escaños, logrando más de 44% de los votos escrutados. 

 

Por su parte, el PSOE consigue 31 diputados --dos menos de los obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas-- y el 25,74% de votos.

 

Vox se convierte en tercera fuerza y obtiene 14 escaños con un apoyo del 13,48% frente a los 12 parlamentarios que sumaron hace tres años y medio.

 

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra cinco diputados , mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, obtiene dos escaños con el 4,73% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando 17 escaños.

 

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio.

 

No alcanzan representación parlamentaria 'Jaén Merece Más' ni el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 0,39 y el 1,03% de los votos, respectivamente.

 

 

La participación en las urnas ha alcanzado el 55,15%, lo que sitúa la abstención en el 44,85%.

 

El PP ganaría con mayoría absoluta en Andalucía con entre 58 y 61 diputados, según un sondeo de GAD3

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE