martes, 26 de mayo de 2026 18:33

Economía

José Mauro Coelho, presidente de Petrobras, dimite un mes y medio después de asumir el cargo

La petrolera brasileña Petrobras ha informado este lunes de que el presidente de la empresa, José Mauro Coelho, ha presentado su dimisión apenas un mes y medio después de haber asumido el cargo, según ha indicado en un comunicado remitido a la Comissão de Valores Mobiliários (CVM).
|

Archivo - Sede de Petrobras en Río de Janeiro

La petrolera brasileña Petrobras ha informado este lunes de que el presidente de la empresa, José Mauro Coelho, ha presentado su dimisión apenas un mes y medio después de haber asumido el cargo, según ha indicado en un comunicado remitido a la Comissão de Valores Mobiliários (CVM).

La salida de Coelho, que también renuncia a su puesto de consejero, se produce días después de que la empresa anunciara nuevas subidas en los precios de la gasolina (+5,2%) y del diésel (+14,3%), que provocaron que los títulos de la petrolera estatal cayeran más de un 9% el viernes, ante el riesgo de una nueva injerencia política en la compañía por parte del Gobierno.

Tras el anuncio de la dimisión de Coelho se ha suspendido temporalmente la negociación de las acciones de Petrobras. Asimismo, el consejo ha indicado que comenzará a estudiar la designación de un presidente interino.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hace pocas semanas su intención de nombrar a Caio Paes de Andrade como el cuarto presidente de Petrobras durante su legislatura. Su sucesor, José Mauro Ferreira Coelho, apenas llevaba 40 días en el cargo.

No obstante, el consejo de administración de la compañía aclaró que el proceso de nombramiento de Paes de Andrade tendrá que ser sometido a la deliberación del gobierno interno para el análisis de los requisitos legales y de gestión del movimiento auspiciado por Bolsonaro.

A los movimientos orquestados por el presidente de Brasil se sumaron las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, quien poco después de que la empresa anunciara el nuevo ajuste en los precios pidió en su cuenta de Twiiter la renuncia inmediata del presidente de Petrobras en la actualidad, José Mauro Ferreira Coelho.

"El presidente de Petrobras tiene que renunciar de inmediato", dijo Lira en la red social.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE