viernes, 29 de marzo de 2024 07:36
Sociedad

Arranca en todo el mundo la campaña de 16 días contra la violencia machista 'De la paz en el hogar a la paz en el mundo'

Este miércoles, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, arranca en todo el mundo una campaña de 16 días frente a la violencia de género que con el lema 'De la paz en el hogar a la paz en el mundo' culminará el 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos.

|

Violencia de Género


Este miércoles, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, arranca en todo el mundo una campaña de 16 días frente a la violencia de género que con el lema 'De la paz en el hogar a la paz en el mundo' culminará el 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos.


Según explica Médicos del Mundo, que se ha adherido a la iniciativa, esta campaña se celebra desde 1991 para enfatizar que la violencia de género es una violación de los derechos humanos que no sólo se produce en el entorno de la pareja, sino que se manifiesta en otras formas como la mutilación genital femenina, la discriminación, el matrimonio forzoso o la trata con fines de explotación sexual.


"De todos estos tipos de violencia tiene constancia Médicos del Mundo por su trabajo diario junto a las mujeres que las sufren", explica la organización, que cita el caso de Jana, una mujer obligada a prostituirse en Vigo cuyos tratantes la recluyeron en un piso. "Cuando nuestro equipo la encontró, estaba completamente desorientada, hasta el punto de que creía que estaba en Madrid", dice la ONG.


Menciona asimismo a Ceferina y Zenobia, que dieron a luz a sus hijos en casa "con grave riesgo para su salud" porque en la región de Bolivia en la que viven "se respetaba la manera en la que la cultura aymara entiende el parto", en lo que Médicos del Mundo considera ejemplo de "violencia obstétrica".


"En España, los obstáculos los colocan a veces las propias instituciones que deberían defender a las mujeres: los ejemplifican personas como Carolina, una joven a la que le ha costado tres años conseguir la tarjeta sanitaria o Rosa, que aún no tiene asignado un/a profesional de atención primaria que haga el seguimiento de sus problemas de corazón", señala Médicos del Mundo.


La organización difundirá información sobre cada uno de estos tipos de violencia contra la mujer en redes sociales, empezando por la mtilación genital femenina, este mismo miércoles y acabando con la trata con fines de explotación sexual el 9 de diciembre.


La campaña internacional está auspiciada por el Center for Women's Global Leadership y respaldada por Naciones Unidas, y a ella también de ha sumado la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGD).



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE