martes, 19 de marzo de 2024 05:20
Politica

División entre PP y Vox de CyL en la votación de una moción para continuar el desarrollo de la Agenda 2030

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León y Vox han votado en diferente sentido en una moción, presentada por el procurador del Grupo Mixto y de Ciudadanos, Francisco Igea, en la que se ha aprobado continuar con los ejes de acción de la Administración autonómica en el desarrollo de la Agenda 2030.

|

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León y Vox han votado en diferente sentido en una moción, presentada por el procurador del Grupo Mixto y de Ciudadanos, Francisco Igea, en la que se ha aprobado continuar con los ejes de acción de la Administración autonómica en el desarrollo de la Agenda 2030.
 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en el VIII Foro Guadarrama, en el Hotel Rosewood Villa Magna, a 2 de junio de 2022, en Madrid (España).
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en el VIII Foro Guadarrama, en el Hotel Rosewood Villa Magna, a 2 de junio de 2022, en Madrid (España).


Se trataba de una propuesta defendida por Igea, de la que solamente se ha aprobado uno de los puntos tras la presentación de una enmienda de sustitución por parte de los 'populares', mientras que el resto de puntos entre los que se incluía la petición al Gobierno autonómico de que se asegure de que el representante en el Comité de las Regiones europeas se alinea con los Objetivos de la Agenda 2030, pues considera que el dirigente nombrado para ello, el vicepresidente de la Junta y representante de Vox, Juan García-Gallardo, no lo hace así.

El representante de Ciudadanos reclamaba el cumplimiento de un acuerdo del Pleno de mayo de 2021 en el que se establecían los ejes de acción de la Administración autonómica de Castilla y León para la mejor implementación de los objetivos de la Agenda 2030 en materia de desarrollo sostenible.

El Grupo Popular, como ha explicado su procurador José Luis Sanz, que ha considerado que la actitud de Igea se encuentra "al borde del paroxismo" y hablado de una obsesión con la presencia de Vox en el Ejecutivo autonómico, ha presentado la enmienda de sustitución que matizaba que esos acuerdos de mayo de 2021 se continuarán cumpliendo.

Además, se mantiene el acuerdo de publicar a través de la web oficial de la Junta el resultado de las evaluaciones del cumplimiento y "seguir trabajando de la mano de las entidades locales en el desarrollo de inversiones sostenibles, y actuando en buena gobernanza junto a la sociedad civil".

Tras aceptar Igea la enmienda, ese punto ha sido el único que ha contado con el apoyo del Partido Popular, además del resto de grupos parlamentarios, a excepción de Vox.

Su representante en el debate de esta moción, Carlos Menéndez, ha incidido en la postura de su partido sobre la Agenda 2030, y ha recalcado que esas políticas van contra la "soberanía plena" de España sobre sus recursos y riqueza, con "eslóganes aparentemente positivos" que en realidad, a su juicio, tratan de introducir una "gobernanza mundial" y un "nuevo orden que trasciende a fronteras geográficas y nacionales".

De todo ello, ha advertido, "los pagafantas van a ser las clases medias de occidente", al tiempo que ha considerado esos postulados "especialmente perjudiciales" para Castilla y León, sobre todo para los ganaderos y el sector cárnico, a quienes creen que se les ha "ganado la guerra" ya que se introducen productos de países de fuera del marco de la Agenda 2030 europea a los que no se exigen tantas condiciones fitosanitarias.

Francisco Igea ha interpretado que esa posición de Vox supone defender "sin sonrojo" que son "fachas", pero ha ironizado que se asombran cuando se lo llaman.

Asimismo, ha apostillado que el Partido Popular "no sabe" que la presencia del partido de derechas en el Gobierno "les condiciona", de modo que les ha sugerido que si no quieren que suceda eso les "echen" del Ejecutivo.

De lo contrario, ha criticado, seguirán con un modelo "sumiso, arrastrado y esclavo", mientras que en los últimos días se ha visto en España que "otro, más inteligente y más listo y que ha respetado a sus socios ha obtenido mayoría absoluta", en referencia al presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

Por ello, Igea ha definido a los 'populares' de Castilla y León como "los torpes del pelotón", ya que han sacado "dos veces seguidas los peores resultados" electorales del partido en las elecciones autonómicas.

EL PSOE "SIEMPRE POR DELANTE"


En cuanto a otros grupos, el PSOE ha respaldado las propuestas de Igea, si bien el procurador Luis Briones ha querido recordar que su formación "siempre" ha ido "por delante" en materia relativa a la Agenda 2030, mientras que el acuerdo que hoy defendía Igea no fue "prioritario" para el Gobierno de la Junta ni cuando lo formaban PP y Ciudadanos ni actualmente.

También el Grupo de UPL y Soria ¡Ya!, como ha explicado el leonesista Luis Mariano Santos, ha manifestado su apoyo a las propuestas de la moción, si bien la mayoría de ellas han quedado rechazadas con los votos de PP y Vox.

En ellas, además de la representación en el Comité de las Regiones, se proponía modificar la orden de los Presupuestos de la Comunidad para que recupere el informe de alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que Igea considera que "han desaparecido sin más explicación"; así como seguir trabajando en los planteamientos que avanzó el exconsejero de Presidencia Ángel Ibáñez en su comparecencia de la pasada Legislatura.

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE